Juanjuan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Néstor Kirchner: “Quiero una Argentina unida… Quiero un país más justo”
de Felipe Pigna (Página Oficial), el El miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 17:35

En la mañana de hoy murió el ex presidente Néstor Kirchner, quien presidió los destinos del país entre 2003 y 2007. Durante su gestión, los índices de pobreza y de desempleo disminuyeron sensiblemente, y el país logró salir de lacesación de pagos y cancelar la totalidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El ex presidente llevó adelante una activa política para promover los Derechos Humanos. Para recordarlo, seleccionamos el discurso de asunción presidencial pronunciado el 25 de mayo de 2003 ante la Asamblea Legislativa, donde quedaron plasmados los deseos que guiarían sus diversas medidas de gobierno.Destacaba en esa oportunidad que nuestro pasado estaba lleno de “fracasos, dolor, enfrentamientos, energías mal gastadas en luchas estériles, al punto de enfrentar a los dirigentes con sus representados (y) a los argentinos entre sí” y proponía: “se trata de cambiar, no de destruir; de sumar cambios, no de dividir; de aprovechar las diversidades sin anularlas”. Tras la crisis de representatividad definales de 2001, Kirchner señalaba: “Hay que reconciliar a la política, a las instituciones y al gobierno con la sociedad”.

En términos de política económica se propuso “reconstruir un capitalismo nacional que” permitiera “reinstalar la movilidad social ascendente. (…) Hacer nacer una Argentina con progreso social, donde los hijos” pudiera “aspirar a vivir mejor que sus padres, sobre la base de suesfuerzo, capacidad y trabajo”. “El objetivo básico de la política económica será –decía- el de asegurar un crecimiento estable, que permita una expansión de la actividad y del empleo constante… (…), una mayor distribución del ingreso, que fortalezca nuestra clase media y que saque de la pobreza extrema a todos los compatriotas”. Y destacaba: “No se puede recurrir al ajuste ni incrementar elendeudamiento. No se puede volver a pagar deuda a costa del hambre y la exclusión de los argentinos…”.

Se refería también a la educación como el mayor factor de “cohesión y desarrollo humano” y enfatizaba: “La igualdad educativa es para nosotros un principio irrenunciable”.

Reivindicaba la soberanía sobre las Islas Malvinas y señalaba que la prioridad en política exterior sería “laconstrucción de una América Latina políticamente estable, próspera, unida, con bases en los ideales de democracia y de justicia social”.
Enfatizó la necesidad de promover un proyecto nacional integrador que convocara a “todos y cada uno de los ciudadanos argentinos y por encima y por fuera de los alineamientos partidarios a poner manos a la obra de este trabajo de refundar la patria”. Y llamaba a la sociedaden su conjunto “para sumar, no para dividir; para avanzar y no para retroceder”.

Y concluía: “Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación. Quiero una Argentina unida…Quiero un país más justo”.

Discurso de Néstor Kirchner
Acto de asunción presidencial ante la Asamblea Legislativa, 25 de mayo de 2003

Señores jefes de Estado; su AltezaReal; señores jefes de Gobierno; señores representantes de gobiernos extranjeros; señores invitados especiales que nos honran con sus presencias en este lugar; señores miembros del Congreso reunidos en Asamblea; ciudadanas y ciudadanos presentes; querido pueblo argentino: en este acto, que en los términos del artículo 93 de la Constitución de la Nación tiene por finalidad la toma de posesión delcargo de Presidente de la Nación Argentina para el que he sido electo, creo que es necesario poder compartir con ustedes algunas reflexiones expresando los objetivos de gobierno y los ejes directrices de gestión para que el conjunto de la sociedad argentina sepa hacia donde vamos y cada uno pueda, a su vez, aportar su colaboración para la obtención de los fines que los argentinos deberemos...
tracking img