juanki

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
ALGUNAS PROPIEDADES DE LAS ONDAS
 reflexión.Es el fenómeno que se produce cuando las ondas cambian de dirección al encontrar obstáculos en su camino.
Refracción. Cuando un movimiento ondulatoriocambia de medio, es normal que cambie también su velocidad de propagación. Indirectamente, este cambio de velocidad puede causar cambios de dirección.
 difracción es la propiedad que permite a losmovimientos ondulatorios propagarse en todas las direcciones a partir de aberturas en obstáculos.


Esta propiedad es la que permite también a las ondas "doblar las esquinas". Por eso podemos, porejemplo, oír la conversación de dos personas a la vuelta de una esquina o detrás de una tapia.
Interferencia. Es la superposición de ondas de la misma naturaleza en la misma región del espacio que noaltera la velocidad de ninguna de ellas.
   Dependiendo de la fase de las ondas que se superponen se pueden formar grandes crestas o zonas en que las ondas parecen anularse.
ondas estacionarias Seproducen cuando trenes de ondas idénticas viajan en direcciones opuestas .Un caso muy conocido es el que se produce al pulsar la cuerda de la guitarra. Las vibraciones se transmiten en las dosdirecciones hasta los extremos de la cuerda, se reflejan en ellos y se superponen en sentidos contrarios. Cuando movemos los dedos a lo largo de los trastes estamos cambiando la posición de uno de estosextremos reflectantes.


Cuando interfieren ondas de las mismas características, pero que se mueven en sentidos opuestos, se producen las ondas estacionarias. En ellas cada punto afectado tiene unaamplitud propia
Algunos puntos no vibran en absoluto (nodos) mientras que otros vibran siempre con la máxima amplitud de las ondas que interfieren (vientres). La distancia entre dos vientres es de mediaonda.
En instrumentos musicales, como la guitarra, se producen ondas estacionarias al pulsar las cuerdas. La longitud de onda fundamental viende dada por el doble de la longitud de la cuerda. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS