Juanma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8. LA II REPÚBLICA (1931-1936)
I. EL GOBIERNO PROVISIONAL. 1. Los inicios del Gobierno Provisional y partidos políticos.
El 14 de abril de 1931 se proclama oficialmente la República, tras el exilio voluntario de Alfonso XIII. El presidente es Niceto Alcalá-Zamora. El Gobierno Provisional que se instauró siguió los acuerdos del Pacto de San Sebastián. Las elecciones a Cortes Constituyentesse celebraron el 28 de junio, con sufragio universal de los varones de más de 23 años. En las Cortes el partido más votado fue el PSOE con 116 escaños. Panorama político: En la izquierda están los anarcosindicalistas de la CNT, que viven al margen de la República, su dial es la revolución social. También encontramos el Partido Comunista, que tomará fuerza durante la Guerra Civil. El partido másfuerte de la izquierda es el PSOE que a su vez se divide en una vertiente marxista (Largo Caballero) y otra más moderada (Indalecio Prieto). En el centro están el Partido Republicano Radical (Alejandro Lerroux) y la Derecha Liberal Republicana (Niceto Alcalá Zamora). Por la derecha están por una parte la C.E.D.A. (coalición de partidos liderada por Gil Robles) y por otra los partidos mástradicionalistas como Falange Española de las J.O.N.S (de José Antonio Primo de Rivera), Renovación Española (Calvo Sotelo) y Comunión Tradicionalista, que engloba a los carlistas. Casi todos estos partidos de derecha se crean entre 1932 y 1933. A nivel regionalista, la Lliga Catalana será sustituida por Esquerra Republicana de Catalunya (Francesc Masiá y Lluis Companys). En el País Vasco destacan loscarlistas y el PNV.

• Tras la declaración del Estat Català y el cambio de nombre para el Gobierno catalán por el de Generalitat, se procede a redactar un estatuto de autonomía para Cataluña. • Decreto del laboreo forzoso (para obligar a los terratenientes a dar trabajo a los jornaleros) • Decreto de Términos Municipales (que da preferencia a los jornaleros censados en un municipio a la hora de sercontratados por los propietarios). • Reforma educativa: con la creación de 7000 escuelas, la coeducación entre chicos y chicas y el establecimiento de religión como no obligatoria. El objetivo era eliminar el analfabetismo. • Reforma militar: Manuel Azaña (ministro de guerra) pretende someter el Ejército al poder civil. Su primera medida fue exigir un juramento de fidelidad a los oficiales. Lasegunda, ofrecerles el retiro cobrando el sueldo íntegro (para evitar un exceso de oficialidad).

2. Primeras reformas del Gobierno provisional.

3. La Constitución de 1931.
Definía a España como " una república democrática de trabajadores de todas clases que se organiza en régimen de libertad y justicia". También se define a España como un Estado integral, pero con autonomía de las regiones, setrata de dar solución al problema regional por la vía democrática . El Estado se declaraba laico, separándose Estado e Iglesia. Se incluyen, además varios artículos tendentes a reducir el papel de la Iglesia en la sociedad. Se preveía la expropiación de propiedades privadas si eran de interés general, era la puerta abierta que se necesitaba para la prometida reforma agraria. Hay separación depoderes. El máximo cargo es presidente de la República, con un papel moderador. El Parlamento es el escenario de la vida política y es unicameral, elegido por sufragio universal (por primera vez con derecho a voto de la mujer). El poder judicial es independiente, destaca el Tribunal de Garantías constitucionales. De talante completamente progresista, rechazada por la derecha y la Iglesia.

II. ELBIENIO REPUBLICANO-AZAÑISTA.
Durante el bienio periodo se desarrollaran una serie de problemas ante los cuales la administración llevará a cabo una serie de reformas para intentar solucionarlos.

1. El problema religioso y la secularización de la vida civil.
Los grupos progresistas y obreros cobran mayor importancia, el peso de la Iglesia es cada vez menor. Ante esto el Estado tomará una serie...
tracking img