juanmendaz

Páginas: 33 (8016 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín aestimable que le da significación etimológica al término primeramente sin significación filosófica. Pero con el proceso de generalización del pensamiento humano, que tiene lugar en los principales países de Europa, adquiere su interpretación filosófica. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología (delgriego axia, valor y logos, estudio).
En los tiempos antiguos los problemas axiológicos interesaron a los filósofos, por ejemplo: desde Sócrates eran objetos de análisis conceptos tales como "la belleza", "el bien", "el mal".
Los estoicos se preocuparon por explicarse la existencia y contenido de los valores, a partir de las preferencias en la esfera ética y en estrecha relación, por tanto, conlas selecciones morales, hablaban de valores como dignidad, virtud..
Los valores fueron del interés además de representantes de la filosofía como Platón para el cual valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él" (2)
A su vez Aristóteles abordó en su obra el tema de la moral y lasconcepciones del valor que tienen los bienes.


 En nuestra sociedad el modelo de los valores ha ido cambiando conforme la sociedad “avanza” ¿a que se refieren con avanzar? Si, puede que sea tecnológicamente pues obviamente ya cualquier cosa puede ser comprobada por la ciencia pero, y lo que piensa cada individuo eso se escapa a las manos de quienes desean una sociedad mejor, una utopía que nosiendo la misma a la que se refería Platón es una que ya se hace necesaria buscar.
     No podemos pretender dividir la sociedad como lo hace Platón, aunque si lo vemos desde lo racial, lo religioso incluso las preferencias sexuales, nuestra sociedad está más dividida aun de lo que está con la utopía, por otra parte  si hay alguien que  hace todo más confuso, en mi opinión es Kant, si haypostulados que coinciden con lo que se necesita como la democracia, el corazón por encima de la razón y claro esta su posición con respecto a lo que él define como” el ser mas real, que es Dios”, y por ultimo algo que es una frase importante comprender “el valor moral existe solamente cuando un hombre actúa por el sentimiento del deber”.
   Por su parte René Descartes puede llevarnos por un camino máscierto  para lograr arraigar los valores que hacen falta, empezando por dejar atrás lo que ya esta atrás, y un ejemplo que no necesita más explicaciones “vemos edificios emprendidos y acabados por un solo arquitecto que suelen ser más hermosos… que varios que han tratado de reparar con muros que habían sido construidos para otros fines”. Por otro lado las metafísicas poco comunes no son tan grataspara todo el mundo y tal vez confundan un poco más pues si bien Descartes opinaba que nunca presumió de su intelecto, alguna vez deseo la memoria tan amplia de un “común”.
   Ahora bien el pensamiento de Descartes con respecto a lo que debemos hacer, descrito en su discurso del método, nos lleva a una conclusión sencilla y muy clara de lo que es necesario para una sociedad unida a algunospostulados de los anteriormente nombrados que pertenecen a Kant y la búsqueda de una nueva utopía que no tiene que ver con la de Platón pero es una idea.
  No hablamos solo de valores individuales como el respeto, responsabilidad, fe, autovaloración, ecología, entre otros debemos de fomentar una sociedad que posea valores de interés colectivo como el respeto, tolerancia, amor, comprensión, valores quetienen que ver con ser mejor ciudadano, padre, hijo, hermano, y muy importante gobernante, que lleven a una sociedad más respetuosa del que piense diferente y actué diferente controlar el ego de muchos y cultivarlo en otros, crear oportunidades para todo el que quiera alcanzarlo y no permitir la mediocridad y el conformismo, que son actitudes típicas del venezolano.
 
 
    La ética del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS