Juannito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avicena (980-1037)
Nace en afsana. Su padre, bien acomodado, pertenecía a la administración pública. Desde niño manifestó sus extraordinarias dotes intelectuales, que empleó en el estudio del Corán,aprendió precozmente toda la enciclopedia del saber de su época: geometría, astronomía, física, medicina, derecho y teología. Continúa y Debió mucho a la cultura griega, por medio de Porfirio,Euclides, Ptolomeo, Galeno, Alejandro de Afrodisia y sobre todo de Aristóteles.
Hecho que constituyó para él una auténtica revelación. Antes de los 20 años ya era un consumado experto en medicina pudiendocurar así al sultán de Bujara, el cual, agradecido, le abrió las puertas de su biblioteca para que pudiese continuar sus estudios. Huérfano y heredero de la fortuna de su familia a los 22 años,inició una vida política agitada y en muchos momentos peligrosa.
Divide las ciencias en teóricas (Filosofía primera o Ciencia divina, Matemáticas y Física) y prácticas (Ética, Económica y Política). A lacabeza de todas está la Filosofía primera en la que se unen Metafísica y Teología, teniendo como tema base el ser. Al concepto de ser podemos llegar por una especie de abstracción de las cosassensibles, de corte aristotélico; por análisis del concepto de ser y de unidad, al estilo de Plotino y, finalmente por intuición.
Esta intuición se representa en su caso extremo por la imagen del hombrevolante, preludio del cogito cartesiano: un hombre sostenido en el aire, sin ningún contacto con el mundo exterior (ni siquiera de nuestro propio cuerpo) afirmará sin duda alguna que existe: habráintuido su propio ser.
Conforme a un escame neoplatónico, presenta los seres escalonados en grados descendentes de perfección:
* En la cumbre esta Dios, ser necesario, absolutamente trascendente ycausa de todos los demás seres.
* El mundo celeste
* El mundo sublunar terrestre

Sin intervención del cuerpo. Ahora bien, el entendimiento humano, estando siempre en potencia,...
tracking img