Juannnnn

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreasmayores. La topografía es de suma importancia para todos aquellos que desean realizar estudios de ingeniería en cualesquiera de sus ramas, así como para los estudiantes de ingeniería, no solo por los conocimientos y habilidades que puedan adquirir, si no por la influencia didáctica de su estudio.

OBJETIVOS
GENERAL
* El objetivo básico de esta asignatura es que el alumno comprenda que laTopografía es imprescindible para la realización de los proyectos y la ejecución de las obras de ingeniería, desde la confección del Plano Topográfico Base, hasta el replanteo de los puntos que permite la materialización, sobre el terreno, del objeto proyectado.

ESPECÍFICOS
* Se pretende, igualmente, el conocimiento de las diversas fases de que consta el proceso topográfico, desde la implantaciónde las Redes Topográficas hasta la toma de datos o replanteo.
* Introducir al alumno en el conocimiento de los tipos y características de la instrumentación topográfica utilizada para la toma de mediciones, así como de la diversa metodología empleada para llevarla a cabo.

Topografía
Estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posición de u punto sobre la superficie terrestre,por medio de medidas según los tres elementos del espacio: dos distancias y una elevación o una distancia, una elevación y una dirección. Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema métrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco (grados sexagesimales).
Levantamientos
El levantamiento es un conjunto de  operaciones que determinan las posicionesde puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topográficos.
Clases de levantamientos
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior   
Topográficos
Por abarcar superficies reducidas se realizan despreciando la curvatura de la tierra sin error apreciable.
Para ver elgráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior   
Geodésicos
Son levantamientos en grandes extensiones y se considera la curvatura terrestre
Los levantamientos topográficos son los más comunes y los que más interesan, los geodésicos son de motivo especial al cual se dedica la Geodesia.
Tipos de levantamientos topográficos
1. De terrenos en general - Marcan linderos o los localizan,miden y dividen superficies, ubican terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores, o proyectos obras y construcciones.
2. De vías de comunicación - Estudia y construye caminos, ferrocarriles, canales, líneas de transmisión, etc.
3. De minas - Fija y controla la posición de trabajos subterráneos y los relaciona con otros superficiales.
4. Levantamientos catastrales - Se hacenen ciudades, zonas urbanas y municipios, para fijare linderos o estudiar las obras urbanas.
5. Levantamientos aéreos - Se hacen por fotografía, generalmente desde aviones y se usan como auxiliares muy valiosos de todas las otras clases de levantamientos.
La teoría de la topografía se basa esencialmente en la Geometría Plana y Del Espacio, Trigonometría y Matemáticas en general.
Hay que tomar encuenta las cualidades personales como la iniciativa, habilidad para manejar los aparatos, habilidad para tratar a las personas, confianza en si mismo y buen criterio general.
Precisión.- Hay imperfecciones en los aparatos y en el manejo de los mismos, por tanto ninguna medida es exacta en topografía y es por eso que la naturaleza y magnitud de los errores deben ser comprendidas para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS