Juarez el republicano

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
BENITO JUAREZ
Juárez es un caso extraordinario en la historia, ya que nacido en el seno de una etnia monolingüe y aislada de la sierra de Oaxaca y de humildes orígenes, fue capaz de forjarse una sólida y ascendente carrera que lo llevaría hasta el primer puesto de la Republica. Don Benito ha sido seguramente el único presidente conocedor del derecho canónico y civil y capaz de leer latín, ingles,y francés.
Gobernó durante catorce años en medio de una guerra civil y una intervención extranjera, determinantes para consolidar el régimen republicano y con ello, el futuro de México. Su convencimiento de la necesidad de multiplicar las escuelas llevó Benito a fundar un verdadero sistema de instrucción pública, para que con ello un mayor número de mexicanos tuviera un mejor futuro.
La vida dedon Benito Juárez se entretejió con los con los difíciles años de la construcción del Estado Mexicano; por eso tenemos que seguirla paralelamente a su desarrollo, para comprenderla dentro del complejo contexto nacional. La admiración por su firmeza en la defensa de sus principios liberales y de la soberanía nacional, traspaso las fronteras de México. En 1865, el Congreso de la Republica de Colombiale rindió un tributo en reconocimiento a su lucha contra el imperialismo francés; el 11 de mayo de 1867 el Congreso colombiano lo declaro “Benemérito de las Ameritas”
Don Benito construyo su imagen de civil republicano, estoico y austero, capaz de enfrentar la adversidad con la impasibilidad de un verdadero estadista. Para mostrar la distancia que separaba a un gobierno civil y liberal le ladictadura santanista que le había precedido, eligió la austeridad como sello de su gobierno.
UNA LARGA ESTAPA DE GRANDES CAMBIOS ESFUMO LA PROSPERIDAD DEL VIRREINATO
Las coyunturas comerciales y la laboriosidad de sus habitantes habían permitido a Oaxaca gozar una gran prosperidad el siglo XVIII, gracias a la demanda internacional de sus tintes de añil y cochinilla y la producción estable de sus minasy de su azúcar.
Al ocupar el trono español, la dinastía de los Borbones se empeño en convertir los reinos americanos en verdaderas colonias, decretando reformas para que aumentaran la productividad y pudieran proveerle a la corona mayores recursos para sus guerras europeas. La serie de reforma y comerciales promovidas por los Borbones les produjeron enormes ganancias, pero generaron un granmalestar en la población de os reinos americanos.
La Constitución de 1812 se promulgó en marzo en España y se juró en Nueva España en septiembre, en una ceremonia cívica en la que se mezclaban viejas y nuevas práctica, juras, pendones y Tedeum en iglesias y catedrales.
La gran paradoja fue que la Constitución de 1812 serviría de modelo a los miembros del Congreso constituyente convocado por don JoséMaría Morelos. L a Constitución en Apatzingán se promulgó en 1814 cuando el movimiento insurgente que Morelos había llevado a su culminación empezaba a declinar. Al año siguiente, don José Mará fue capturado y después de enfrentar un doble juicio civil y eclesiástico, murió fusilado.
EL PAIS EN BUSCA DE UN SISTEMA DE GOBIERNO
El Coronel, realista Agustín de Iturbide había aprovechado el malestar queinvadía a la Nueva España, por el pronunciamiento español para restaurar la Constitución de 1812 en el Imperio para consumar la independencia sin derramamiento de sangre.
Después de apalabrar a jefes importantes del ejercito y de la sociedad, logró convencer al jefe suriano, don Vicente Guerrero, a sumarse a su ejército con la jura del Plan redactado por Iturbide.
El 27 de septiembre de 1821,Iturbide, Guerrero y O´Donojú encabezaron los festejos que celebraban la fundación del Imperio Mexicano.
El rechazo de los Tratados de Córdoba y la imposibilidad de coronar un Borbón le abría el camino a don Agustín de llegar al trono, pues su popularidad era indudable.
Para impedir la fragmentación del territorio, poder imponer su autoridad y someter a las provincias, el Supremo Poder Ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juarez El Republicano
  • Juarez el republicano
  • Juarez el republicano
  • Juárez El Republicano
  • Juarez El Republicano
  • Resumen De Juarez El Republicano
  • Juarez el republicano
  • juarez el republicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS