Juarez el republicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENITO JUÁREZ
Juárez es un caso extraordinario en la historia, ya que nacido en el seno de una etnia monolingüe y aislada de la sierra de Oaxaca y de humildes orígenes, fue capaz de forjarse una sólida y ascendente carrera que lo llevaría hasta el primer puesto de la República.

Don Benito ha sido el único Presidente conocedor del derecho canónico y civil, capaz de leer latín, inglés yfrancés. Su convencimiento de la necesidad de multiplicar las escuelas llevó a don Benito a fundar un verdadero sistema de instrucción pública, para que con ello un mayor número de mexicanos, tuvieran un mejor futuro.

El primer impulso de la instrucción pública lo abrió Juárez en su estado y en el D.F. y territorios, convencidos que la escuela era el camino único para que el país transformara Yprosperara, a través de la educación los mexicanos se convertirían en ciudadanos productivos y cumplidos, conscientes de sus derechos y deberes.

Al extinguirse su vida el 18 de julio de 1872, a los 66 años se había convertido en un verdadero mito. La admiración por la firmeza en la defensa de sus principios liberales y de la soberanía nacional, traspasó las fronteras de México.

En 1865 elCongreso de la República de Colombia le rindió un solemne tributo en reconocimiento a su lucha contra el imperialismo francés; el 11 de mayo de 1867 el Congreso colombiano lo declaró “Benemérito de las Américas”, y el Congreso Constituyente del Perú le concedió una medalla de honor.

En 1872 el Gobierno de la Provincia de Buenos aires creó un distrito político y lo bautizó con su nombre.

EnEstados Unidos de América su vida despertó tan grande interés que el periódico Neoyorkino “La voz de América”. Decidió publicar anónimamente en dos de sus números de julio de 1886, la biografía escrita por Anastasio Zerecero.

Don Benito construyó su imagen de civil republicano, estoico y austero, capaz de enfrentar la adversidad con la impasibilidad de un verdadero estadista.

Para mostrarla distancia que separaba a un gobierno civil y liberal de la dictadura Santanista que le había precedido, eligió la austeridad como sello de su gobierno.



UNA LARGA ETAPA DE GRANDES CAMBIOS ESFUMÓ LA PROSPERIDAD DEL VIRREINATO.

Las coyunturas comerciales y la laboriosidad de sus habitantes habían permitido a Oaxaca gozar una gran prosperidad en el sigloXVIII, gracias a la demanda internacional de sus tintes de añil y cochinilla y la producción estable de sus minas y de su azúcar.
Al ocupar el trono español, la dinastía de los Borbones se empeñó en convertir a los reinos americanos en verdaderas colonias, decretando reformas para que aumentaran la productividad y pudieran proveerle a la corona mayores recursos para sus guerras europeas.
La seriede reformas administrativas y comerciales promovidas por los Borbones les produjeron enormes ganancias, pero generaron un gran malestar en la población de los reinos americanos.
La Nueva España, su reino más rico y próspero, sería más afectado, y por tanto también Oaxaca. La Corona estableció monopolios y nuevos impuestos, e impuso también préstamos voluntarios y forzosos y reformasadministrativas.
En 1804 se obligó a la iglesia a enviar sus capitales rumbo a la península, pero estos recursos servían de banco a rancheros, hacendados, mineros y comerciantes, por lo que la medida afectó la producción del virreinato y despertó las inquietudes que conducirían a la lucha independentista.

La próspera Nueva España se transformaba al tiempo que Benito crecía.
Las Nuevas ideas difundidaspor las revoluciones políticas surgieron a los miembros del ayuntamiento de México rechazar la imposición de un rey ilegítimo en 1808, e intentar organizar una junta del reino, que decidiera la forma en que se gobernaría la Nueva España en ausencia de su rey legítimo.
Cómo los peninsulares impidieron la realización de la junta, se iniciaron las conspiraciones y para el 16 de septiembre de...
tracking img