Juarez y el imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Se afirma que los aztecas tardaron poco tiempo en perfeccionar su organización social, agrícola, laboral, comercial y educativa y que a su vez tuvieron un famoso cultivo de las ciencias y de las artes así como también una perfecta organización político-administrativa que prevaleció hasta el año de 1521, fecha en que es destruida la Ciudad de Tenochtitlán por los conquistadoresespañoles , se asegura que sus autoridades administrativas subalternas que ejercían funciones de policía, eran entre otras: los Calpullec, los Teachcacauhtin o o Teochcauhtin, los Achacauhtli o Achcauhtin, los Tlayacanqui , Centectlapixque, los Calmimilolcatl, los Tianquizpan, los Tlayacaque, los Acolnahuacatl. Sin olvidar a los Guardianes de los Templos, Cárceles, Escuelas, a los del Registro delTribunal a los de las Riquezas de los Almacenes, a los de la Propiedad Comunal, a los del Cobro y Traslado de las contribuciones de los pueblos dominados y de los Vigilantes de la Manufactura de Obras y Trabajos Intelectuales.

Al estudiar el régimen policial de la Nueva España, se dijo que la vigilancia policiaca se podía considerar en dos periodos definidos, el primero era el de la Fundaciónde la Villa Rica de la Veracruz al Ordenamiento de Intendentes de 1786, donde aparecen funcionarios como los Alguaciles Mayores, los Tenientes de Alguacil, Alguaciles Menores, Alguaciles Menores en las Ciudades o Villas de españoles, Alguaciles Menores en el campo, Alcaldes del Crimen, Ministros de Vara y Ronda, Alcaldes de Barrio o Cuartel, Alguaciles del Consulado, Alcaldes Provinciales de laHermandad, Alguacil Mayor del Santo Oficio, los Fieles Ejecutores, los Diputados de Policía , los Vigilantes Especiales de Indios, la Guardia Personal del Virrey, Alguaciles de Yerba, los Guardas de Alhóndiga y Pósito, los Soldados de Presidio, los Ministros Inferiores, los Alcaldes de Corte y Cancillería, los Vigilantes de la Plaza de Armas y las Policías Privadas.

En el segundo periodo delOrdenamiento de Intendentes a la consumación de la Independencia de 1821, aparecieron nuevos organismos policiales como sucedió con la Policía de Seguridad y Ornato de 1789, los Vigilantes Nocturnos y el Cuerpo de Guarda de Faroles en el año de 1790.

Lograda la Independencia de México, el régimen policial quedó depositado en los Jueces Auxiliares en 1822. Los Soldados de Policía y los Vigilantesdel Ordenamiento Público de 1827, los Vecinos Auxiliares en 1828, los Prefectos, Subprefectos, y los Guarda Ríos en 1843, fecha coincidente con la aparición de los Serenos así como también en 1847 los Batallones de Policía , en 1848 los Guardias Diurnos y Nocturnos de 1853y la Corporación de Serenos en 1854.

Trascurridos siete años, el día 17 de Marzo de 1861, se crea la Inspección General dePolicía, con sus Inspectores, Subinspectores, Superintendentes y Vecinos de Manzana, encargados de la vigilancia de la Ciudad y en el año de 1863 el día 22 de Septiembre surgen los Inspectores Imperiales, los Comisarios Imperiales, y los Guardias Imperiales el 1º de Abril de 1864.

Con la reestructuración de la República Federal en 1867, se crearon cuerpos policiales como los Rurales derivados deun decreto emitido en 21 de Enero de 1869, con la finalidad de acabar con los plagiarios y salteadores de caminos.

En este mismo año el régimen policial de la Ciudad de México el siguiente:

Una Inspección General de Policía, Inspectores o Comisarios de Policía, Mayores, Comandantes, Oficiales y Policías de Servicio según la Ley del 11 de Diciembre de 1871 y el Reglamento de Policía emitidoel 15 de Abril de 1872.

Para el año de 1877, los Cuerpos de Policía de la Ciudad de México, estaban integrados por la Gendarmería, las Escuadras de Bomberos, las Comisiones de Seguridad, las Comisarías y los Servicios Especiales. Para el año de 1885, la Policía a Píe estaba integrada por un Inspector y 9 Compañías o Gendarmes, ya para el año de 1903 se formaron las corporaciones de Gendarmes...
tracking img