Juarez y leyes de reforma

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
BENITO JUAREZ
Presidente liberal, de origen zapoteco. Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca en 1806; ahí estudió en el Seminario de la Santa Cruz y en el Instituto de Ciencias y Artes, donde se graduó como abogado. En 1848 fue elegido gobernador de Oaxaca. Cuando Santa Anna lo desterró, conoció en Nueva Orleans a Melchor Ocampo y otros destacados liberales. Fue ministro de Justicia en el gabinetede Juan Álvarez. Al proclamarse el Plan de Tacubaya era presidente de la Suprema Corte de Justicia. Fue encarcelado por los conservadores y más tarde liberado. Asumió la presidencia de la República de acuerdo con la Constitución; los liberales reconocieron su mandato. En 1859 expidió las Leyes de Reforma. Era presidente de la República cuando ocurrió la intervención francesa, a la que hizo frentehasta expulsar del país a los invasores. Cuando fue reelecto presidente en 1867, se enfrentó a la rebelión de Porfirio Díaz. Murió en la ciudad de México en 1872.
LA REFORMA
ANTECEDENTES DE LA GUERRA DE REFORMA
 La Constitución de 1857.
El congreso promulgó la nueva constitución el 5 de febrero de 1857. Esta declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, detrabajo y de asociación. Volvía a organizar el país como república federal. Incluía un capítulo sobre las garantías individuales, y un procedimiento para protegerlas, conocido como amparo. También apoyaba la autonomía de los municipios, en los que se dividen los estados desde un punto de vista político.
 El Plan de Tacubaya.
El conservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, elcual demandaba la anulación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort, y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo".
RELACIONES DIPLOMÁTICAS-CAPITAL EXTRANJERO
Terminados los conflictos militares y fronterizos con Estados Unidos deAmérica, se presentaban ahora problemas con liberales y conservadores. Establecían atrevidos e inadecuados acuerdos diplomáticos que ponían en entre dicho la soberanía del país. Los liberales pactaron con los EUA el Tratado McLane Ocampo, mediante el cual se concedió a los norteamericanos el derecho de tránsito al Istmo de Tehuantepec, el derecho de tránsito a través de la parte noroeste del país,derecho de proteger las concesiones de tránsito obtenidas con fuerzas militares norteamericanas anteriormente.
Por su parte, los conservadores hacían lo propio con España. En este sentido, cabe recordar que con la antigua metrópoli europea comenzaban a deteriorarse las relaciones en virtud de una serie de reclamaciones que los súbditos hispanos, por conducto de su representante diplomáticopresentaban al gobierno mexicano, pero particularmente por el asesinato de cinco españoles en territorio nacional. Frente a esto el gobierno conservador con el General Miguel Miramón al frente, se propuso terminar con las constantes dificultades, por consiguiente se convino al Tratado Mon-Almonte. En este convenio, México acepta indemnizar a los deudores de los súbditos españoles asesinados, a pesar deque no estaba comprobada la responsabilidad del gobierno mexicano por tales actos.
Al poco tiempo las fuerzas liberales de Benito Juárez tomaron la capital y uno de sus primeros actos como gobernante fue desconocer al Mon-Almonte y expulsar del país al embajador español Joaquín Pacheco, por haber actuado, a juicio de Juárez, a favor de los conservadores apartándose con ello de la neutralidad quelos diplomáticos deben observar.
Reclamaciones similares a las hispanas presentaron Francia e Inglaterra al gobierno mexicano que encabezaba Juárez, sin embargo, la administración liberal era incapaz de solventar las demandas de los europeos. Los conflictos entre los dos ya mencionados bandos políticos contribuyeron al agotamiento de los recursos del país, los únicos medios de los cuales podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma de benito juarez
  • Las Leyes De Reforma De Benito Juárez
  • Oratoria: Juárez Y Las Leyes De Reforma
  • Leyes De Reforma Y Benito Juarez
  • Juarez y las leyes de reforma
  • benito juarez y las leyes de reforma
  • Benito juarez y las leyes de reforma
  • Juarez y las leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS