Juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi intención no es hablar del Juárez que nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, una aldea de apenas 20 familias, aisladas en la abrupta serranía del Distrito de Santo Tomás Ixtlán.Oaxaca.
Mi intención tampoco es hacer una cronología de cada uno de sus logros, esa será una tarea de cada uno de los oyentes para investigar por sí mismo qué hizo o quién fue Juárez.

Hoy quierohablar de Juárez como mito fundador de una Nación, que le dió coherencia y sentido a la vida pública y privada en momentos históricos donde la anarquía, la tiranía y el fanatismo reinaban sin límites;porque es él quién inaugura el Estado mexicano y cimienta las bases del hoy.

Porque cuando invocamos a Juárez en la actualidad, ya no es el Juárez histórico sino el Juárez trascendental; imagen ysímbolo del Respeto a la Ley, la Justicia, la Soberanía, la Libertad de Conciencia y de Culto, es el Juárez de la Paz y del Derecho Internacional, del Laicismo porque esas son sus obras indestructibles quese conservaran en el pensamiento de todo hombre y mujer libre y de buenas costumbres.

No veamos a Juárez como un ente lejano de nuestra realidad, de nuestra vida cotidiana, recordado solamente 2veces al año. Juárez nos cuestiona desde la lejanía de su tiempo y se actualiza constantemente, en su época los enemigos de la Soberanía eran más evidentes que hoy; se combatió contra nacionespoderosas, inclusive contra el ejército indestructible de Napoleón III.
En el México del presente, los enemigos de la Paz, de la Armonía y de la Fraternidad tienen otros nombres: narcotráfico, delincuenciaorganizada, corrupción y pobreza.
Los gobernantes, que deberían de ser los primeros en defender a los ciudadanos, hacen mutis, prefieren ignorar una realidad inocultable y evidente en todas partes, yasea por el temor a perder la vida propia, temor legítimo pero no aceptable, o por tener una relación vinculante con aquellos que desgarran día a día el tejido social en nuestro país.

El Estado...
tracking img