Juarez

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
La agitación social, efervescente durante todo el siglo XIX no ha cesado, y un gobierno crecientemente centralizado y fortalecido, interesado en asegurar la paz pública para echar las bases del anhelado "progreso nacional" (de lo cual, no es casualidad, Díaz hara su lema), no se para en barras para exterminar esa especie de plaga que crónicamente había ennegrecido los cielos de Morelos. "Agrandes males, grandes remedios", y para acabar con la violencia de rebeldes desorganizados y muchas veces inconscientes, se echa mano de una violencia represiva que se quiere erigir en la efectividad misma en lo que a la "administración de justicia" se refiere. Así, el diario El siglo XIX clama porque las autoridades, sobre todo las estatales, sean efectivas para "desterrar aquella terrible y funestaplaga que, cual una epidemia ha contaminado toda la república ( ... ) excitamos a los particulares para que, combinando sus esfuerzos con los de las autoridades, organicen los medios de defensa y persecución tenaz contra los bandidos.., Este humilde consejo lo dirigimos a los honrados moradores de Cuernavaca y sus inmediaciones, donde hemos sabido que hay una cuadrilla que tiene muy especialmenteen jaque a la Hacienda de San Gabriel" (viernes 8 de enero de 1869).
En marzo de ese mismo año, un vecino del distrito de Tetecala, por conducto de El Siglo XIX se queja de que el jefe político del mencionado distrito de Tetecala, distrae las fuerzas de seguridad rurales y urbanas de sus obligaciones para custodiarlo en sus negocios particulares, lo cual pone en tela de juicio la honradez delfuncionario (miércoles 17 de marzo de 1869). Ese mismo mes, y también en Tetecala, Gobernación dicta órdenes urgentes para acabar con "una gavilla de sublevados" (lo cual indica que no había precisamente una idílica paz en aquel distrito); al parecer, tales sublevados estaban a las ordenes de "Trujillo Vargas y socios"; para aplastarlos, se comisiona al coronel José Ma. Escalona, comandante del 5o.Cuerpo de la Policía Rural, que hasta entonces había estado custodiando la línea México-Cuernavaca.
En mayo de, 1869, El Siglo XIX da la noticia de un asalto a la diligencia de Cuernavaca (martes 11 mayo de 1869), mientras que el gobierno del Estado de Morelos avisa el 10 de mayo de 1869 que los jefes políticos de Jonacatepec y Chautla aprehendieron algunos ladrones y plagiarios como FranciscoPliego, Fabián Gómez, José de la Luz Domínguez y Domingo Sánchez, en el pueblo de Teotlalco en Puebla; todos los aprehendidos, sobra decirlo, fueron fusilados, lo cual aplaude. Gobernación ya que manda publicar la noticia de dicha captura.
El 12 de junio de 1869, el mismo diario da la noticia del fusilamiento en el Distrito de Yautepec, de Miguel Espíndola, como reo de robo; y el 14 de julio de1869, la misma suerte corrió, en Cuautla, el reo Alejandro Chávez, acusado de asalto a mano armada. En abril de 1870 cae "en manos de la justicia" el famoso Aniceto Moreno que asolaba los distritos de Morelos y Jonacatepec dedicándose al robo y al asesinato (El siglo XIX, jueves 7 de abril de 1870).
Sin embargo, los bandidos no escarmentaban: El Siglo XIX da la noticia, el jueves 21 de octubre de1869, del plagio de que fue ron víctimas D. Pablo Figueroa y D. Vicente Vega, vecinos de Alpuyeca; el domingo 7 de noviembre de ese año, el del vecino de Izamatitlán, en el Distrito de Yautepec, Doroteo Marenco, habiendo comenzado los mismos vecinos de aquellas municipalidades "una activa persecución de los bandidos". El martes 9 de noviembre le tocó el turno a un extranjero trabajador de lahacienda de Santa Inés, mientras una gavilla se entretenía robando a los pasajeros en el camino de Cuautlixco a la Ciudad de México, y otros bandidos llegaban a Tetelcingo. El Siglo XIX asimismo da la noticia de la falta de custodia en los caminos que llevaban de Morelos a la Ciudad de México y la consiguiente inseguridad (domingo 3 de marzo de 1870). El 16 de febrero de 1871, este diario notifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juarez
  • Juarez
  • Juarez
  • A Juarez
  • Juarez
  • juarez
  • Juarez
  • Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS