Juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAREZ
Una vez más, el dieciocho de julio, nos vuelve a convocar a los mexicanos en general, y a los liberales en particular, para conmemorar una de las fechas más tristes de la historia, pero al mismo tiempo una fecha que marco el inicio de la grandeza de uno de los hombres mas grandes que ha dado nuestra patria: DON BENITO JUÁREZ.

Pareciera que es referencia obligada en cada discurso deaniversario, ya sea de su natalicio o de su muerte, enunciar desde los aspectos mas sencillos de su vida, incluso hasta la anecdótica, hasta llegar a enaltecer la imagen del gran hombre de Estado que fue el prócer que hoy nos congrega. Sin embargo, esta tarde no será ese el motivo de mi disertación, ni tampoco pretendo hacer gala de la historia que terminó por juzgarlo y colocarlo en la cúspide delas montañas, donde solo los grandes hombres alcanzan la cima.

La mejor manera de honrar la memoria de los héroes, sería que cada mexicano, en este caso, trabajáramos cotidianamente, con esmero en sostener los logros que dieron los próceres, y mejorar las condiciones de nuestra sociedad. Sin embargo esto no es así.

Principiaré por ejemplo, mencionando, que nos llenamos la boca de orgullo,cuando hablamos que en Guelatao un 21 de marzo de 1806, nació el Benemérito de las Américas. Pero la casa que lo viera nacer, que hoy es una réplica de su humilde cuna, hasta el año 2005, estaba convertida en una bodega, donde la gente que hace la labor de limpieza dejaba sus instrumentos propios del mantenimiento. Sin un anuncio que ilustre al visitante de que esa era la casa donde nació Juárez.Frente a la casa hay un museo con algunas piezas históricas pero donde el visitante no encuentra información o bibliografía, que lo ilumine en torno a la vida del patricio. Y lo más lamentable, es que en una pequeña papelería, que se encuentra cruzando la calle donde se ubica el museo a Juárez, es donde por el costo simbólico de una fotocopia, se puede adquirir el registro de nacimiento de Juárez, porcierto eclesiástico; recordemos que gracias a Juárez tenemos registro civil. A esto se reduce hoy día la memoria del benemérito. Siendo hasta el año 2006, cuando se hizo un remozamiento para recordar al indio de Guelatao, por cierto con la colaboración de la reacción en el poder, en contra de la cual luchó.

Hablamos con orgullo de la generación de la Reforma, y hoy día las nuevas generacionesdesconocen quienes fueron los hombres que la conformaron. Preguntémonos nosotros mismos y repitamos el cuestionamiento a nuestros hijos, quienes fueron Ignacio Ramírez, Altamirano, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejada, esto sin contar a los grandes generales que sostuvieron y defendieron la República, su independencia, nuestra independencia como los Generales Juan Álvarez,González Ortega, Mariano Escobedo, Porfirio Díaz no el dictador sino el héroe que luchó contra el imperio de Maximiliano, entre otros muchos.

Estos son hombres que hemos olvidado, como olvidamos también que "el juicio que se haga por siempre sobre Juárez, es el juicio sobre su tiempo y sus contemporáneos" como lo expresara alguna vez Ignacio Manuel Altamirano.

Juárez fue el hombre quedefendió la Constitución de 1857, cuando Comonfort ya no quiso sostenerla; esta constitución que el año pasado con orgullo celebramos 150 años de su promulgación, la Constitución a la que el clero político de entonces amenazó con la excomunión a quienes la habían jurado y a quienes la observaran o cumplieran, la constitución que llevó a la tribuna del constituyente de esa época la discusión de grandeshombres que como Ignacio Ramírez "El Nigromante", afirmó "…que no había llegado a esa tribuna ni por éxtasis ni por revelaciones", que su misión no la desempeñaba como místico sino como profano, que su credencial como constituyente no había sido escrita como las Tablas de la Ley sobre las cumbres del Sinaí, y decía "¡Es muy respetable el encargo de formar una Constitución para que yo la comience...
tracking img