Juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Juárez
Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, deorigen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como el "Benemérito de las Américas".[1] Benito Juárez es célebre por su frase"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."[2]
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada pormuchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parte aguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época.Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.

(San Pablo Guelatao, México, 1806-
Ciudad de México, 1872)Político
mexicano. Hijo de Marcelino Juárez
y Brígida García, matrimonio indígena
de humilde condición, Benito Juárez
quedó huérfano siendo niño y cursó susprimeros estudios en su pueblo natal.
Tenía veinte años cuando ingresó en el
Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde
se licenció en derecho.
Su preocupación por larealidad social
y en particular por la situación de los
campesinos lo llevó a expresar sus
puntos de vista liberales y a participar activamente en política.
En 1831 BenitoJuárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba levalió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.
tracking img