Juay de mitos

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
13 mitos sobre naturaleza, ambiente y desarrollo.

Las respuestas, aún para reafirmar el mito, deben estar basadas en información y datos del conocimiento científico y no en posiciones, creencias o ideologías si bien estas son y deben ser respetadas.

1. “Juay de mito 1”: Los ecosistemas terrestres en equilibrio tienen una captación neta de CO2 y liberación neta de oxígeno. Explica yjustifica porque no es así.

Los ecosistemas terrestres pueden actuar a modo de depósitos, sumideros y fuentes de gases de efecto invernadero. Si actúan como depósitos, almacenan o mantienen el dióxido de carbono en su biomasa y en el subsuelo, por lo que se dice que el ecosistema está en equilibrio. Si actúan como sumideros es porque se trata de un ecosistema con árboles recién plantados encrecimiento, por lo que absorben mayores tasas de dióxido de carbono atmosférico y no se encuentran en equilibrio. Finalmente, cuando actúan como fuentes de GEI, el ecosistema sufre de quema y degradación de biomasa, por lo que se trata de un ecosistema en desequilibrio.

2. “Juay de mito 2”: Los arboles y áreas arboladas “atraen” el agua y facilitan la lluvia. Por ello localmente se aumenta la lluvia alplantar árboles. Explica y justifica porque no es así.

Esto se trata de un mito por las siguientes razones:
1. La latitud y la altitud determinan los patrones de precipitación y temperatura, lo que a su vez determinan la vegetación y la fauna. Son estas condiciones físicas y atmosféricas las que proporcionan las condiciones óptimas para los árboles y no al revés: los árboles no son factoresque determinen los fenómenos de precipitación y temperatura.
2. Los patrones de precipitación están determinados por el ciclo del agua, el cual a su vez está influenciado por las corrientes de aire (el aire frío condensa las nubes y causa la lluvia) y la geografía (las montañas obligan a las nubes a subir, en donde se condensan con el frío). Los árboles que reciben el agua de la precipitación, laabsorben y la transpiran al medio mediante su metabolismo a través de sus hojas. Por eso podría afirmarse que la humedad del medio aumenta con los árboles, pero sin embargo, no atraen el agua, sino que transpiran el agua de lluvia en pocas cantidades.
3. Cuando una zona se queda sin árboles, el viento tiene pocos obstáculos, por lo que erosiona el suelo y se lleva consigo la humedad. Los árbolesson una barrera natural que protegen y mantienen la humedad y la sombra.

Es por estas razones que se podría pensar que los árboles "atraen" el agua y facilitan la lluvia, pero no es así, al menos no localmente. Si nosotros sembráramos más árboles en el campus, o en nuestras casas, no tendríamos más lluvia en estas áreas por las tres razones anteriores. Se trata de una mala interpretación de lasrelaciones de causa y efecto


3. “Juay de mito 3”: Los envases de aluminio son los que impactan menos a los ecosistemas y la biodiversidad. Explica y justifica porque no es así.

Los envases de aluminio provienen del material llamado bauxita, cuya extracción requiere de cantidades de energía considerable. Además, las zonas de las que se ha extraído este material, sufren de una importantedegradación de los ecosistemas, los cuales sufren un impacto negativo irreversible.
También, la bauxita es común en ecosistemas tropicales, los cuales tienen una amplia biodiversidad. Esto hace que la extracción del aluminio sea especialmente perjudicial para los ecosistemas y la biodiversidad, haciendo de esta afirmación un mito.
Cuando la bauxita es transformada en óxido de aluminio se forma unresiduo altamente contaminante conocido como “lodo rojo” el cual está formado por óxidos, silicatos, residuos alcalinos e hidróxido de sodio. El lodo o barro rojo es uno de los principales contaminantes de la industria del aluminio y representa un peligro para los ecosistemas pues su nivel de pH (acidez) varía entre 10 y 13, por lo que si estos residuos llegasen a un río, la flora y la fauna se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juay De Rito
  • Mitos
  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS