Jubilacion adelantada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8554 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUBILACIÓN ADELANTADA EN EL SISTEMA DE PENSIONES PERUANO.

Boris Gonzalo Potozén Braco(
Abogado

SUMARIO: I. El Sistema Nacional de Pensiones – Decreto Ley N° 19990. 1.2. Antecedentes.1.2. De los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones.1.3. Prestaciones. La Pensión de Jubilación. Requisitos.1.4. Monto de las prestaciones de los asegurados obligatorios y facultativos. La Remuneraciónde Referencia.1.5. La Jubilación Adelantada. 1.6. Regímenes especiales de jubilación adelantada. II. El Sistema Privado de Pensiones.2.1. Consideraciones generales. 2.2. Régimen de Jubilación Anticipada Ordinaria.2.3 Regímenes especiales de Jubilación Anticipada.

I. El Sistema Nacional de Pensiones – Decreto Ley N° 19990

1.2. Antecedentes.

El Decreto Ley Nº 19990[1] creó el SistemaNacional de Pensiones de la Seguridad Social, en sustitución de los Sistemas de Pensiones de las Cajas de Pensiones de la Caja Nacional de Seguro Social y del Seguro Social del Empleado y del Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares.
Es un Sistema de Reparto que consiste en otorgar prestaciones fijas y percibir contribuciones no definidas en valor suficiente para que la contribucióncolectiva de los aportantes, que conforma un fondo común, financie las pensiones de los jubilados[2].

1.2. De los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones.

El Decreto Ley Nº 19990, ha considerado dos tipos de personas aseguradas a dicho sistema:
Los asegurados obligatorios: El artículo 3º de dicho Decreto Ley N° 19990, contempla a las siguientes personas:
a. Los trabajadores que prestanservicios bajo el régimen de la actividad privada a empleadores privados.
b. Los trabajadores al servicio del Estado bajo los Regímenes de la Ley Nº 11377 (actual Decreto Legislativo Nº 276) o de la actividad privada, incluyendo al personal que a partir de la vigencia del presente Decreto Ley ingrese a prestar servicios en el Poder Judicial, en el Servicio Diplomático y en el Magisterio.c. Los trabajadores de empresas de propiedad social, cooperativas y similares.
d. Los trabajadores al servicio del hogar.
e. Los trabajadores artistas.
f. Otros trabajadores que sean comprendidos en el sistema por Decreto Supremo, previo informe favorable del Consejo Directivo del Instituto Peruano de Seguridad Social (O.N.P.)
Los asegurados facultativos: El artículo 4º del Decreto LeyNº 19990 establece que podrán asegurarse en condición de asegurados facultativos:
a. Las personas que realicen actidad económica independiente.
b. Los asegurados obligatorios que cesen de prestar servicios y que opten por la continuación faculattiva.

1.3. Prestaciones. La Pensión de Jubilación. Requisitos.

EL Sistema Nacional de Pensiones, establece que para tener derecho a unapensión de jubilación, se deben cumplir dos requisitos, que son: la edad y los años de aportación.
Estos requisitos deben ser cumplidos por los asegurados, mientras que el Estado sólo se limita a su reconocimiento o declarar su existencia. En este orden de ideas, el artículo 38 del Decreto Ley 19990 establece lo siguiente:
“Artículo 38. Tienen derecho a pensión de jubilación los hombres a partirde los sesenta años de edad y las mujeres a partir de los cincuenticinco, a condición de reunir los requisitos de aportación señalados en el presente Decreto Ley.
Por Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, previo informe del Consejo Directivo del Seguro Social del Perú y los estudios técnico y actuarial correspondientes, podrá fijarse, en las condiciones queen cada caso se establezca, edades de jubilación inferiores hasta en cinco años a las señaladas en el párrafo anterior, para aquellos grupos de trabajadores que realizan labores en condiciones particularmente penosas o que implican un riesgo para la vida o la salud proporcionalmente creciente a la mayor edad de los trabajadores.”
Como puede apreciarse del primer párrafo del citado artículo,...
tracking img