Jubilacion flexible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUBILACIÓN FLEXIBLE

1.-El Factor Demográfico: Influencia sobre el Sistema de Pensiones de Jubilación

La viabilidad del sistema de pensiones en nuestro país se encuentra muy condicionada por la incidencia que presentan los factores demográficos. El drástico declive de la tasa de natalidad, junto con el alargamiento de la esperanza de vida, conducen irremediablemente a un proceso deenvejecimiento de la población, parcialmente mitigado, de forma coyuntural, por el fenómeno de la inmigración, con repercusiones importantes tanto en el mercado de trabajo, como en los sistemas de protección social. El envejecimiento de la población no sólo supone un problema asociado al avance del gasto público en pensiones, sino también en relación a la pérdida de capital que se produce en elámbito de las organizaciones empresariales. Por todo ello, resulta necesario incentivar la ampliación de la vida laboral de las personas de edad avanzada y, en definitiva, aumentar sus tasas de actividad y empleo a la vez que racionalizar el cálculo de las pensiones a fin de garantizar su sostenibilidad.

[pic]

[pic]

El análisis comparativo de los gráficos elaborados por elINE, sobre censo de población en 1981 y en 2007, desvela que la estructura poblacional por edades en nuestro país ha reducido extraordinariamente su base (personas de menores edades), y ha proseguido ensanchando su extremo superior (mayores de 65 años). La población mayor de 65 años crece sistemáticamente. El peso relativo de los mayores en el conjunto de la población total muestra una pautacreciente. De seguir con esta tendencia, nos encontraríamos con las siguientes consecuencias:
- La población potencialmente activa comenzaría a decrecer entorno a 2010-2011.
- Crecimiento de la tasa de dependencia de mayores (porcentaje de personas de 65 y más años de edad económicamente inactivas sobre el total de la población de 15 a 64 años) en proporciones muy significativas.
-Deterioro significativo de la tasa de dependencia demográfica (relación existente entre los mayores de 65 años y menores de 16, por una parte, y la población con una edad comprendida entre los 16 y los 64 años, por otra).

La conclusión es por tanto, la constatación del preocupante envejecimiento de la población española desde el punto de vista de su dependencia económica y dada su íntimarelación con la sostenibilidad del sistema público de pensiones, ha contribuido a la preocupación por el envejecimiento de la población laboral en España.

Y esto habida cuenta de que la tasa de dependencia demográfica encuentra fácilmente su equivalencia en términos económicos, reinterpretándose como una aproximación a la tasa de dependencia económica del sistema de protección social(relación existente entre el número de perceptores de pensión de jubilación y el número de cotizantes). Actualmente, por cada 100 adultos en edad de trabajar se cuentan 48 personas dependientes, con una tendencia de aproximarse al 100% sobre el año 2050.

Llegados a este punto se plantea que mantener la edad de jubilación actual puede resultar una situación poco deseable, por dos motivos: porquelas mejoras en la esperanza de vida pueden traducirse en el deseo de proseguir en la actividad, y porque el continuo retraso en la edad de primer acceso al mercado de trabajo supone carreras de cotización cada vez más cortas para supervivencias cada vez más elevadas, lo que contribuye a reducir la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.

2.-Medidas y Reformas adoptadas sobre la JubilaciónEn las últimas décadas existe una preocupación por parte de los poderes públicos por garantizar la protección social de nuestros mayores y mantener el equilibrio presupuestario del sistema de la Seguridad Social, lo que les ha llevado a introducir modificaciones en la pensión de jubilación con el objeto de flexibilizarla, lograr su mantenimiento tanto en el presente como a largo plazo, y...
tracking img