Jubilacion forzosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de jubilación
Con origen en el término latino iubilatĭo, la palabra jubilación hace referencia a la acción y efecto de jubilar o jubilarse. También permite nombrar a la pensión que recibe quien se ha jubilado.
La jubilación, por lo tanto, es el nombre que recibe el acto administrativo por el cual un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva(de inactividad laboral), tras haber alcanzado una determinada edad máxima legal para trabajar.

Ya que el cese laboral implica una pérdida de ingresos para la persona, el beneficiario de la jubilación recibe una prestación económica que, por lo general, consiste en una renta mensual. Esta prestación es vitalicia, por lo que se mantiene hasta la muerte del interesado.

En la mayoría de lospaíses, la edad de jubilación se ubica en torno a los 65 años. Sin embargo, como la expectativa de vida se ha incrementado en todo el mundo, este límite está siendo revisado, ya que el costo social de las jubilaciones se ha incrementado y se requieren de mayores ingresos para mantener los sistemas de pensiones.
Historia de la jubilación
La historia de la jubilación ha ido cambiando. Las tendenciasactuales en cuanto a la participación de los mayores en la fuerza de trabajo también cambiarán. Sobre todo porque la jubilación y el retiro o salida definitiva del mercado laboral ya no coinciden, principalmente en las personas trabajadoras mayores de 50 años, como claramente es el caso de las prejubilaciones llevadas a cabo durante la reconversión industrial y en el sector servicios en laactualidad en Europa. Esto trae consigo un cambio importante en la jubilación como institución social, pues después de su consolidación -años cincuenta y finales de los sesenta-, ya a partir de finales de los años setenta la tendencia a las jubilaciones tempranas y la salida del mercado de trabajo antes de los 65 años se incrementa significativamente, y comienza a ser la pauta que caracteriza a lajubilación en los últimos veinte años.
En estos procesos de cambio podemos identificar tres periodos:
· El primero (1951-70) se caracteriza por un desarrollo estable y creciente de la jubilación como institución social y económica. En este periodo la jubilación es un fenómeno principalmente masculino y subordinado a las características y longitud del empleo. En general, los roles tanto laborales comofamiliares se encontraban claramente definidos e institucionalizados a lo largo de la vida de las personas, donde la edad y los roles asociados a ella se enmarcaban dentro de categorías sociales formales y propias de cada etapa del ciclo vital. Desde finales de los años cincuenta hasta los años setenta, el ciclo vital y en él la jubilación, eran vistos como un proceso que se vivía a unadeterminada edad. El curso vital estaba claramente fragmentado en pre-trabajo, trabajo y post-trabajo. Por tanto, que la actividad laboral era un eje constitutivo del ciclo vital, y que los demás sucesos de la vida giraban en torno a él como un importante referente de significación. Posteriormente, se experimenta una redefinición del periodo post-trabajo y de la jubilación como un proceso separado de lavejez.
· El segundo periodo (1971-80) se caracteriza por altos niveles de desempleo y con cambios profundos en la dinámica laboral, que adquiere formas cada vez más flexibles en cuanto a la entrada y la salida del mercado de trabajo. Es un periodo de transformación, de crisis económica general y a nivel productivo. Ello se traduce también en cambios profundos en el significado y experiencia delciclo vital. Esta reconstrucción conlleva la resignificación o redelimitación de las fronteras entre trabajo y tercera edad como transiciones en la trayectoria vital, pues esta frontera es cada vez más flexible y ambigua. Incluso el concepto tradicional y formal de jubilación a una edad específica también comienza a ser cuestionado y confrontado con la realidad. Estos cambios en el trabajo y...
tracking img