Jubilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y JUBILACIÓN
La educación es un proceso de mejora personal, donde el ser humano encuentra y diseña expectativas de vida para un mejor futuro, todo tiene un inicio y un final, cerrar un círculo de vida trae consigo múltiples problemas, sin embargo lo que nace tiene que morir. Cuantas veces nos aferramos a perder a un ser querido, no aceptamos que vamos de paso, ponemos obstáculos dondeno son, nos hacemos la vida de cuadros y lo mas triste acabamos siendo burla de una sociedad, achacosos, gruñones con una perdida de valores donde el respeto se pierde y nuestra escala de valores la enterramos como vil muerto, sin paz ni gloria.
Saramago, cuando habla sobre el ensayo de la ceguera; critica al hombre sobre su miopía para ver las bondades que nos da la vida a tal grado que cerramoslos ojos para no ver y nos tapamos los oídos para ni escuchar, que solo se vive una vez a esta vida, disfrutarla es lo mejor, convivir seria lo adecuado y cuidar la salud una menester de todo ciudadano en un periodo largo de trabajo..
Hoy queremos hablar en este espacio sobre la jubilación, palabra que nos llena de incertidumbre. Tal solo de pensar nos da miedo, dejar un puesto que durantetreinta años ocupamos como lugar seguro de trabajo (base) dando frutos de trabajo bueno o malo. Al Terminar un ciclo de nuestras vidas como la jubilación nos lleva a tomar decisiones drásticas sobre toda una vida, vida que no queremos dejar algunos, lo cual trae como consecuencia que nos volvamos monótonos, obsoletos, pasivos y muertos en vida, no sabiendo en qué ocuparnos, perdemos y no reconocemosuna realidad, no somos felices, la tristeza no agobia, enfermamos y poco a poco dejamos de existir, vivir la vida es felicidad.
Es hora de poner los pies en el suelo para diseñar un proyecto de vida, idear y diseñar nuevas expectativas y aspiraciones. Porque de lo contrario no saber a qué te vas a dedicar después de tu jubilación, porque no te formaste y recibiste una educación para el futuro enla escuela de la vida y tu espacio fue tan reducido vendrá la frustración, quedarte solo y poco a poco morir con tus vivencias de ser un maestro que pasaste por la vida sin dejar huella
Los docentes que se aferran a dejar el magisterio se pueden catalogar como personas que en la vida no han sabido sacar provecho, su único lugar es una jaula donde se encuentran domesticados, encerrados y lo máscruel no sobrepasan esos obstáculos que la vida les enseño con libertad, deambulando por la escuela, casa siempre donde han de vivir, sin darse cuenta que solo vamos de paso y que algún día tendrán que abandonar por esa vejez mal encausada, faltos de conocimiento, sin volar mas allá con poca fuerza que al final los abandono y no pudieron salir o aspirar a otra metas, inertes, sin aliento, sinprincipios de victoria, solo el ego de seguir teniendo un poder, donde la palabra es ley y que sus decisiones puede afectar a un conglomerado social; pero quien les puede decir que están mal, si a la mejor provocación se enojan, malhumorados responden con la frase “soy el jefe y que”, la autoridad hizo las leyes para obedecer y no para discutirse, se acata y no hay más.
Para un hombre que supasatiempo ha sido la educación, escuchar palabras como; No quieres te pongo a disposición es ver un mundo muerto, sin ojos, expectativas de personas ancianas, sin futuro, que no saben dedicarse a nada y que han hecho de la educación un proceso distorsionado, torcido, que solo nos va a llevar a quedarnos solos…… pobres, frágiles hombres que con años de edad cargados sobre su cuerpo se ponen temblorososque duermen siestas con espacios de cinco a diez minutos, despertándose llenos de vigor y la realidad su espacio tan reducido, no ven mas allá que un hombre joven lleno de valentía.
Tenemos un viaje por la tierra, somos seres humanos llenos de sabiduría, nos preparamos para vivirla, libres como aves que buscamos entornos verdes llenos de dinamismos. Egresamos de escuelas normales donde se...
tracking img