Jubilacion

Páginas: 57 (14150 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
Promulgan Ley de jubilación de trabajadores mineros

LEY Nº 25009

CONCORDANCIA: D.S. Nº 029-89-TR (REGLAMENTO)
D.S. Nº 164-2001-EF

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

POR CUANTO

EL CONGRESO HA DADO LA LEY SIGUIENTE:

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU;

Ha dado la ley siguiente:

Artículo 1.- Los trabajadores que laboren en minas subterráneas o los que realicen laboresdirectamente extractivas en las minas a tajo abierto tienen derecho a percibir pensión de jubilación a los cuarenticinco (45) y cincuenta (50) años de edad, respectivamente.

Los trabajadores que laboran en centros de producción minera, tienen derecho a percibir pensión de jubilación entre los cincuenta (50) y cincuenticinco (55) años de edad, siempre que en la realización de sus labores esténexpuestos a los riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad, según la escala establecida en el reglamento de la presente ley.

Se incluyen en los alcances de la presente ley a los trabajadores que laboran en centros metalúrgicos y siderúrgicos.

Artículo 2.- Para acogerse al beneficio establecido en la presente ley y tener derecho a pensión completa de jubilación a cargo del SistemaNacional de Pensiones, regulado por el Decreto Ley Nº 19990, se requiere acreditar veinte (20) años de aportaciones cuando se trata de trabajadores que laboran en minas subterráneas y, de veinticinco (25) años, cuando realicen labores en minas a tajo o cielo abierto. En ambos casos diez (10) años deberán corresponder a trabajo efectivo prestado en dicha modalidad.

Tratándose de los trabajadoresde centros de producción, minera a los que se refiere el segundo párrafo del artículo 1, se requiere el número de años de aportación previsto en el Decreto Ley Nº 19990, de los cuales quince (15) años corresponden a trabajo efectivo prestado en dicha modalidad.

Artículo 3.- En aquellos casos en que no se cuente con el número de aportaciones referido en el Artículo 2, el Instituto Peruano deSeguridad Social abona la pensión proporcional que en base a los años de aportación establecidos en la presente ley, que en ningún caso será menor de diez (10) años.

Artículo 4.- Los períodos de trabajo efectivos cumplidos (*) RECTIFICADO POR FE DE ERRATAS en forma continua o alternada en las referidas actividades, son acumulables a efecto de obtener pensión de jubilación, según las normasprevistas en la presente ley.

Artículo 5.- Las normas del Sistema Nacional de Pensiones contenidas en el Decreto Ley Nº 19990, sus ampliatorias, modificatorias y reglamentarias, serán aplicadas en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en la presente ley.

Artículo 6.- Los trabajadores de la actividad minera, en el examen anual que deberá practicar obligatoriamente en los centros minerosel Instituto Peruano de Seguridad Social o el Instituto de Salud Ocupacional, adolezcan el primer grado de silicosis o su equivalente en la tabla de enfermedades profesionales, igualmente se acogerán a la pensión de jubilación, sin el requisito del número de aportaciones que establece la presente ley.

Artículo 7.- A partir de la vigencia de esta ley, se establece una participación de 0.5% en larenta bruta que produce la explotación minera, como ingresos suplementarios que fueren indispensables para contribuir a financiar el nuevo régimen de jubilación de los trabajadores mineros.

El 50% de estos ingresos será destinado para la infraestructura de locales de esparcimiento de los trabajadores mineros, el mismo que estará administrado por un Consejo de Prevención de EnfermedadesOcupacionales, Vacacional y Recreacional, integrado de la siguiente manera:

- Un representante del Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

- Un representante del Instituto del Servicio Ocupacional.

- Un representante de la Sociedad Nacional de Minería; y

- Cinco representantes elegidos por los trabajadores.(*)

(*) Artículo derogado por el inciso b) del Artículo 3 del Decreto Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jubilación
  • Jubilacion
  • La jubilación
  • Jubilacion
  • jubilacion
  • Jubilacion
  • Jubilación
  • jubilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS