Jubilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Noticias enero 2012
Voceros / 30 de enero de 2012
Nueva reforma pensional
debería eliminar la pensión mínima atada al salario mínimo
Algunos gremios en Colombia insisten en que es necesaria una reforma pensional. Opiniones van y vienen, aunque el Gobierno habla de concertación y de diálogoa la hora de formular las políticas que regirán el destino de los nuevos pensionados del país. Además, ha anunciado que para este 2012 podría darse el tan esperado cambio.
Lo cierto es que el tema del ahorro individual hacia la vejez está poco arraigado en la población colombiana y muchos ven cómo las oportunidades para su jubilación son cada vez más lejanas.
Juan Carlos Gutiérrez Betancur,docente del Departamento de Finanzas de EAFIT, y José Valentín Restrepo Laverde, entonces integrante del Grupo de Investigación en Finanzas y Banca de la Universidad, se preguntaron también sobre las posibilidades de jubilación y en 2011 produjeron una investigación que intenta determinar cuánto tendría que ahorrar un colombiano para lograr su pensión.
Así, concluyen en la necesidad de una reforma,que incluya el fin progresivo del Régimen de Prima Media (RPM) y el establecimiento de un nuevo sistema de ahorro individual con tres pilares: uno solidario, uno de ahorro obligatorio y otro de ahorro voluntario.
Y además, insisten en igualar la edad de jubilación para ambos sexos, mejorar el funcionamiento del mercado laboral y eliminar la pensión mínima atada al salario mínimo. (Ver recuadros).Esto lo trabajaron al desarrollar un modelo con sistemas de lógica difusa que tiene en cuenta, como novedad, el verdadero comportamiento de un individuo que puede pasar periodos de inactividad en su vida laboral. De esta forma, lograron una simulación mucho más realista y que podría ser aplicada a cada persona.
“Actualmente en Colombia hay 1.200.000 personas pensionadas, pero hay 4.800.000 enedad de pensión. Es decir, solo una cuarta parte de la población que debería estar pensionada efectivamente lo está”, explica Gutiérrez Betancur.
A lo anterior agrega José Valentín, quien se desempeña en la actualidad como docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, que si el actual régimen no se modifica, el déficit pensional sería inmanejable en aproximadamente 12 años.
“El principalobstáculo para este cambio es el mismo individuo, quien en ocasiones se resiste a mejorar su ahorro. Sin embargo, es mucha la población que no tiene la posibilidad de acceder al sistema, por lo que el Gobierno tendría que entregar las herramientas”, explica Restrepo Laverde.
A continuación se presentan y amplían las recomendaciones propuestas por esta investigación:
 El Régimen de Prima Media debemarchitarse |
 Este régimen es administrado por el Seguro Social y para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en recientes declaraciones al Periódico El Colombiano, no tiene viabilidad financiera. Según los investigadores, la meta de marchitarlo debe lograrse frenando la entrada de nuevos afiliados y prohibiendo los traslados del Régimen de Ahorro Individual (RAI).“En el RPM hay un pocomás de 4.000.000 de afiliados inactivos y solo 2.000.000 de cotizantes activos. Así, la sostenibilidad de este régimen está en riesgo porque en los próximos 50 años la población mayor de 60 años pasará de ser el 20 por ciento a ser el 40 por ciento en Colombia”, asegura Juan Carlos Gutiérrez.Así mismo, añade el docente que el número de hijos por mujer en las siguientes cinco décadas se reducirá de2.5 a 1.7. “En 1980 existían dos pensionados por cada 100 afiliados al RPM. En el 2000, la relación se elevó a 21 por cada 100 afiliados y hoy la proporción de pensionados superó a la de afiliados”.Y a esto habría que agregarle que la esperanza de vida en Colombia ha aumentado 15 años para los hombres y 19 para las mujeres desde la década de 1960. “Mayor esperanza de vida implica un aumento en...
tracking img