JUBILACION

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
JUBILACION
CONCEPTO
Jubilación es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividadlaboral, después de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar o edad a partir de la cual se le permite abandonar la vida laboral y obtener una retribución por el resto de su vida.
Paracompensar la pérdida de ingresos que se deriva del cese laboral, al beneficiario de la jubilación se le reconoce una prestación económica que suele consistir en una renta mensual. La prestación esvitalicia y sólo se extingue con la muerte del interesado.
Con carácter general el cese en el trabajo es voluntario, no siendo necesario llegar a una determinada edad, si bien es cierto que en la mayoríade los países se establecen normativas que definen la edad de la jubilación, generalmente en torno a los 60-65 años.
Se pueden distinguir dos modalidades de jubilación: contributiva y nocontributiva.
1. La modalidad contributiva es la que se financia por las aportaciones efectuadas al sistema por los propios trabajadores a través de sus cotizaciones o aportaciones y por las empresas en las queprestan o han prestado sus servicios.
2. La modalidad no contributiva es la destinada a aquellas personas carentes de recursos o que no han cotizado el mínimo suficiente para beneficiarse y generarderechos en la otra modalidad.
ANTECEDENTES
• Como tantas otras cosas surgió en la Antigua Roma.
Cayo Mario político y militar romano destacó entre otras muchas cosas por las reformas militares querealizó y entre las que podemos destacar el invento de la jubilación.
Cayo Mario posibilito que las personas sin tierras ni propiedades se alistaran en la milicia para un plazo de 25 años. Estopermitió que aumentase considerablemente el número de soldados y dio como resultado un ejército profesional.
En el marco de estas reformas Mario inventó lo que podemos denominar jubilación. Logró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jubilación
  • Jubilacion
  • La jubilación
  • Jubilacion
  • jubilacion
  • Jubilacion
  • Jubilación
  • jubilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS