Jubilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUBILACION
La palabra jubilación denota júbilo y alegría, el diccionario también incluye la connotación de desechar por inútil.
La jubilación, constituye uno de los cambio mas drásticos ysignificativos en la vida de una persona, un parteaguas que pone prueba la fortaleza interior de cada individuo y los recursos que a desplegar para adaptarse una nueva vida en la que se pierde el estatussocial y económico, la motivación y las rutinas.
Los motivos que llevan a abandonar la actividad productiva remunerada, es decir el trabajo, son muy variados. Algunos desempeñan es físicamentedemandante o por que les desagrada ,aunque es imprescindible para la supervivencia a falta de otras oportunidades; otros dejan de trabajar porque creen que ya no pueden desempeñarse de manera adecuada pordiversas razones, y por ultimo la mayoría lo hace obligadamente porque la ley así lo dispone.
En efecto, existe una obligatoriedad legal, esta se debe a razones sociales dejar el lugar a los jóvenesque ya se prepararon y necesitan trabajar.
Tras la revolución industrial, la lucha de los trabajadores llevaron a ofrecer en beneficio de la jubilación a los 60 años, con una compensacióneconómica (pensión).se calculaba que la pensión se erogaría por poco tiempo, de acuerdo con la esperanza de vida planteada entonces. Sin embargo, las cosas cambiaron; la esperanza de vida ser alarga cada vezmas y los jubilados sobrevive mas tiempo, lo cual ahoga los presupuestos sociales y consumen otros muchos recursos de la seguridad social, sobre todo los de salud.
Se sabe que el jubilado sobrevivevarios años (promedio 1 a 5 años hasta 20 y más) y consumen recursos abundantes.
En México se plantea un problema más, de los jubilados jóvenes. Muchas personas empezaron a trabajar a los 15 años yse jubilaron a los 45 años en plena madurez. Aunque casi todo se planteaba iniciar un pequeño negocio, las condiciones sociales y políticas de muchos países les han impedido reintegrarse ala vida...
tracking img