Jubilaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Sistema Previsional Argentino

A partir del 9 de diciembre de 2008 , entró en vigencia la ley 26.425 que crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es el único sistema jubilatorio que rige en Argentina a partir de la eliminación de las AFJPs, que circunscribe el otorgamiento de las prestaciones al Estado y se financia con recursos provenientes del pago de aportes y contribucionesprevisionales, además de impuestos recaudados a tal fin.
Al igual que en el sistema estatal que coexistía hasta noviembre 2008 con el sistema privado, se toma el promedio de sueldo de los 10 últimos años y sobre ese valor se aplica el 1,5% por cada año de aportes. A ello se le debe sumar la PBU (Prestación Básica Universal) que en el caso de un individuo con 30 años de aportes es de $ 326.Conclusión: Si una persona con un sueldo promedio de $ 2.000 que aportó durante 30 años cobrará $ 900 + $ 326 = $ 1.226.
Pero esta fórmula no se aplica en todos los casos, hay que tener en cuenta que para el cálculo del salario promedio sólo se toman en cuenta los haberes sujetos a descuento jubilatorio. Por tanto, no entran las retribuciones no remunerativas ni aquellas que exceden el tope sujetoa aporte, que este es actualmente de $7800. En el sistema privado no existía tope, pero en el privado si. Los recursos acumulados en las cuentas de capitalización individual de las AFJPs han sido transferidos al ANSES.
El destino de los importes ingresados en las cuentas de capitalización individual bajo la figura de “Imposiciones Voluntarias” y/o “Depósitos Convenidos”  con vistas a mejorar elhaber previsional del aportante se encuentra pendiente de reglamentación.d
Al igual que los beneficios de jubilación ordinaria, retiro por invalidez y pensión por fallecimiento que eran liquidados por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, son pagados por el régimen previsional público.
Los beneficios del régimen de capitalización previstos en la Ley 24.241 y susmodificatorias que, se liquiden bajo la modalidad de renta vitalicia previsional continuarán abonándose a través de la correspondiente compañía de seguros de retiro.

• Distintos tipos de jubilaciones:

❖ Discapacitados y ciegos:

Fija un régimen jubilatorio, considerando como tales a quienes tengan una disminución entre 33% y el 65% de su capacidad laboral. Estas personas deben acreditarfehacientemente 10 años de servicio inmediatamente anterior al cese de actividades, en esa condición. Para acceder al beneficio serán necesarios 55 años de edad y 25 años de servicios. Con estas exigencias menores se pretende compensar el mayor esfuerzo que les insume a estos trabajadores realizar idénticas tareas quer las personas que gozan de plena capacidad.

❖ Actividades que provocanenvejecimiento precoz:

Es un régimen de jubilaciones para trabajadores que presten servicios en actividades determinantes de envejecimiento precoz. Los empleadores de los trabajadores que realicen las tareas incorporadas en esta ley deberán efectuar contribuciones patronales adicionales del 5 por ciento sobre las remuneraciones para compensar el haber de la futura jubilación considerando que laedad de retiro es inferior a la ordinaria. Para acceder al beneficio se requerirá una edad de 55 años y 30 años de servicios.

❖ Amas de casa:

“Jubilación para Amas de Casa” es otra denominación para identificar un régimen que permite a aquellas personas que nunca realizaron aportes poder acceder a una jubilación, ya que tambien abarca a hombres que por algún motivo no pudieron hacerlo.Solo necesita ser mayor de 60 años y presentarse en nuestras oficinas con su DNI y la clave fiscal. Los años de aportes que le faltan para obtener su jubilación pueden ser adquiridos ante el ANSES mediante la adhesión a una moratoria. Esto significa que, en lugar de abonar de contado el monto correspondiente a los años de aportes faltantes, el ANSES se lo deducirá de su haber jubilatorio en 60...
tracking img