Jubilación

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
JUBILACIÓN
Entendemos por jubilación al acto mediante el cual una persona deja de trabajar activamente para pasar a vivir la última etapa de su vida de manera descansada y libre. La jubilación esentendida hoy en día como un derecho de todo trabajador ya que supone la previsión social de invertir dinero para el futuro, acción de la cual es responsable el Estado.
La jubilación es el retiro dela actividad laboral por parte de un trabajador que por razón de edad (jubilación ordinaria) o incapacidad (jubilación extraordinaria) ya no está en condiciones de trabajar en el segundo caso,presumiéndose esta situación en el primero, ya que hay personas que a pesar de alcanzar la edad jubilatoria están perfectamente dispuestas física y psíquicamente para la actividad laboral. .
En la actualidad,el modo más común de establecer la jubilación es aquel mediante el cual al trabajador se le debita de manera regular y constante un bajo porcentaje de su sueldo que se guarda para ser luego entregadoperiódicamente como jubilación o pensión cuando la persona ya no desempeña ninguna actividad. Son muchos los Estados que se ocupan de esto aunque todavía problemas como el trabajo en negro (es decir,trabajar sin estar registrado) y el desempleo son heridas que perjudican seriamente al trabajador. En muchos casos también, los empleadores del ámbito privado no se encargan correctamente de estederecho y los empleados no cuentan con la jubilación asegurada.


La jubilación es un derecho comprendido dentro del régimen de seguridad social que consiste en percibir un dinero mensual hasta sumuerte a pesar de no estar ya trabajando, ganado a través de una serie de años de servicios con aportes. Cuando el jubilado muere, en caso de tener cónyuge o hijos menores, estos pueden seguir cobrandoese beneficio en carácter de pensión.
ONP Y AFP
¿Qué es la ONP?
Es una institución pública descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas y su misión es orientar sus esfuerzos para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jubilación
  • Jubilacion
  • La jubilación
  • Jubilacion
  • jubilacion
  • Jubilacion
  • Jubilación
  • jubilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS