Jubilado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de que en la práctica no se cumplen los requisitos para una obtención higiénica de la leche en casi ninguna parte, es necesario de que tomemos conciencia de la necesidad de cumplirlos paragarantizar un producto de calidad para el consumo humano, evitando las consecuencias sanitarias desagradables que nos quita calidad de vida y hasta pueden ponerla en peligro.
En primer lugar esnecesario limpiar las tetas de la vaca y no necesariamente con jabón porque la humedad favorece el crecimiento bacteriano: con el mismo compuesto yodado con que se hace el sellamiento, se limpiainicialmente cada pezón y se seca con papel periódico, porque al parecer la tinta del mismo tiene un efecto bactericida. Idealmente, el ordeñador debe lavarse sus manos y secarlas antes de ordeñar cada vaca,para lo cual debe disponer de una fuente de agua corriente cercana; la ubre debe vaciarse bien para evitar la mastitis que se favorece con el residuo de leche que pueda quedar; Luego, sellar los pezonescon la misma sustancia yodada con que se limpió, para evitar la infección ascendente de la ubre; idealmente debe filtrarse la leche al vaciarla a la cantina o caneca metálica, tapándola luego paraevitar el contacto con insectos y cuerpos extraños, hasta cuando se requiera recibir más. Luego refrigerar a 5°C para impedir el crecimiento bacteriano, aunque también hay bacterias que se desarrollan enmedios fríos y en leches tratadas, en especial cuando se usan ordeñadores automáticos. Si se quieren ayudar a eliminar más bacterias, se pasteuriza calentándola a no menos de 65-70°C y llevándola a4-5°C en el menor tiempo posible. Si se piensa destinar a elaboración de quesos, inicialmente se debe refrigerar a 12ºC.
Las pruebas de acidez tanto cualitativa como cuantitativa así como la reductasay el test de california están destinados a detectar la presencia o no de bacterias que puedan perjudicar la salud humana; y en lo que respecta al de california, también a la salud del animal...
tracking img