Jubilado

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Poblado donde la madera se torna de diferentes formas
Etiquetas:
Apaseo el Alto se caracteriza por contar con prestigiados talleres de talla en madera, cuya maestría es reconocida a nivel Nacional e Internacional. La madera de arroyo, pino, caoba, y cedro entre otras, se transforma en vírgenes, santos, puertas y esculturas de diversos temas.

El domingo 6 de enero de 1896 se puso la primerapiedra del Templo del Sagrado Corazón, aunque solamente duraron 2 años los trabajos de construcción, pues en 1898 debieron suspender las obras, debido quizá a la pobreza imperante entre los escasos pobladores de la villa
El Alto fue un pueblo fronterizo, entre los imperios Mexica y Purépecha. El primitivo Andehe cambió su nombre en dos momentos según la influencia del imperio predominante en laregió. Los mexicas lo denominaron Atlayahualco y los pupechas Apatzeo, siendo éste último el que se castellanizó en Apaseo.

En 1531, llegaron a la región los primeros españoles dándole el nombre de San Andrés Apaseo el Alto. En 1947, por decreto de la Legislatura del Estado de Guanajuato, se le concedió la categoría de municipio con el nombre de Apaseo el Alto.

Actualmente este municipio secaracteriza por su ambiente provinciano y arraigada vocación artesanal; destaca la extraordinaria habilidad de sus artesanos para convertir la madera en obras artísticas de una extraordinaria belleza lo que ha otorgado fama al municipio tanto a nivel nacional como internacional.

El escudo del municipio está dividido en tres partes. En la parte superior se aprecia la fachada del santuariodedicado al Sagrado Corazón de Jesús del Buen Camino; en la inferior izquierda se representan las altas montañas que circundan la ciudad y que fueron el asentamiento de los primeros pobladores de la zona, y en la inferior derecha se encuentran una antorcha de fuego, una bandera nacional, un libro abierto y un gorro frigio, que simbolizan la libertad, el nacionalismo, el anhelo de estudio y el liberalismode sus habitantes.

Enmarcando lo descrito se encuentra el nombre del municipio y la frase Unión, Esfuerzo y Progreso. Todo lo mencionado está dentro de un óvalo, y alrededor de éste se representan diversos productos de Apaseo el Alto, tanto agrícolas como artesanales, y en el extremo inferior se observan dibujados armas y escudos como los que utilizaban los grupos indígenas que poblaron elmunicipio.

Una de las tradiciones culturales de Apaseo el Alto Guanajuato y que enaltece a este Municipio es la extraordinaria habilidad de sus artesanos para convertir la madera en obras artesanales de belleza inigualable, que lo han constatado visitantes nacionales y extranjeros. En este bello Municipio, puede encontrar talleres de talla en madera, las artesanías que se ofrecen al público engeneral va desde: muebles rústicos, mascaras, esculturas de caballos, héroes místicos, Dioses, entre muchas otras piezas.

Para promover la economía de los Artesanos Apaseoaltenses, el Gobierno Municipal en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado organiza anualmente el Concurso de Talla en Madera, el cual está enmarcado por la Semana del Artesano que se celebra en el mes de Marzo. Loinvitamos a conocer la cultura y disfrutar de la exposición anual de Artesanías en Madera en este pintoresco Municipio del Estado de Guanajuato.

Atractivos turísticos
* Templo del Sagrado Corazón de Jesús. Es una réplica de la Basílica de San Pedro ubicada en Roma. Se inició su construcción en 1896, y se concluyó 50 años más tarde; su fachada es a base de columnas circulares de riolita.

*Puente de la Calle Real (Actualmente calle Benito Juárez). Construido en 1890 sobre el Río Apaseo.

* Acueducto el Arco. Edificado en la última década del siglo XIX.

* Templo de San Andrés Apóstol. Construido entre los años 1820 y 1880, santo venerado por los habitantes del pueblo de San Andrés del Paso, antiguo nombre del actual Apaseo el Alto.

Gastronomía
El mole: es un platillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jubilado
  • Jubila
  • jubilado
  • Jubilos
  • Jubilado
  • jubilo
  • Jubilado
  • Jubilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS