JUBILADOS

Páginas: 23 (5637 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
CLÁUSULA No. 76 JUBILACIONES.

1.- La Corporación Eléctrica Nacional conviene en mantener un Plan de Jubilación, para beneficio de los Trabajadores amparados por esta Convención Colectiva de Trabajo.

2.- Las condiciones, normas y regulaciones a las que quedará sujeto el Plan de Jubilación serán las que, como Reglamento de Jubilaciones, se agrega como Anexo -D- de esta Convención, y el cuales parte integrante y extensiva de la misma.


ANEXO “D”

PLAN DE JUBILACIONES

El Plan de Jubilaciones tiene por objeto asegurar los beneficios económicos y sociales suficientes para satisfacer las necesidades propias de la familia de aquellos Trabajadores que cumpliendo con los requisitos establecidos, puedan optar al beneficio de la jubilación, ya sea por años de servicio, porenfermedad o accidente.

Los Trabajadores que se acojan al Plan de Jubilaciones recibirán, previo a la conclusión de su actividad laboral, un curso de orientación que los prepare para esa nueva etapa de su vida.

La Empresa, la Federación y sus sindicatos afiliados signatarios de la Convención Colectiva de Trabajo, velarán por el buen cumplimiento de las normas especificadas en el presente plan. Así mismo, la Empresa reconoce el derecho que tienen las Asociaciones de Jubilados legalmente constituidas, de velar por el cumplimiento del presente Plan, en el entendido que con tal reconocimiento no se les está subrogando la facultad de constituirse como parte administradora de la presente Convención Colectiva de Trabajo, de conformidad con lo establecido en la Cláusula Nº 3 “De las Partes y de laAdministración de la presente Convención”.

 Artículo 1: El presente Plan normará el otorgamiento de la jubilación de los Trabajadores al servicio de la empresa, así como los beneficios que le pudieran corresponder a los Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes, según el caso. 

Artículo 2: El beneficio de la jubilación solo podrá ejercerlo el trabajador(a) que haya alcanzado  la edad decincuenta y cinco (55)  años de edad, si fuere hombre y de cincuenta (50) años de edad si fuere mujer; siempre que en ambos casos se hubiesen completado quince (15) años de servicios ininterrumpidos en Empresas

También se otorgará el beneficio de la jubilación, en los términos señalados en el presente Plan, a aquellos Trabajadores discapacitados en forma total y permanente, ya sea por accidente oenfermedad, quienes se denominarán Pensionados, de acuerdo a lo establecido en el numeral 10 de la Cláusula  No. 2 de la presente Convención Colectiva de Trabajo.



PARÁGRAFO UNO:

A los fines de las disposiciones precedentes, la autoridad competente podrá autorizar la continuación en el servicio por sobre las edades límites señaladas en el primer párrafo del Artículo 2 del presenteReglamento, cuando se trate de Trabajadores cuya permanencia en el cargo sea de comprobada utilidad para el servicio. La autorización, previo acuerdo entre las Partes, se otorgará hasta por un período de un (1) año, pudiendo extenderse por períodos iguales y sucesivos, pero sin que la permanencia en el servicio por sobre la edad límite para el mismo caso, exceda de cinco (5) años en total.

PARÁGRAFODOS:

No obstante los casos citados anteriormente, el beneficio de la jubilación podrá concederse por decisión de la Junta Directiva de La Empresa de oficio, con excepción de los Trabajadores con quince (15) años o más de servicio, en cuyo caso, sólo se procederá a instancia de parte interesada, salvo que tengan la edad establecida, esto es, cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer osesenta (60) años de edad si es hombre.

Artículo 3:

Todo Trabajador que haya completado veinte (20) años ininterrumpidos al servicio de la Empresa, tendrá derecho al beneficio de la jubilación, independientemente de su edad.

a.- Para el cálculo de la antigüedad se tomara en cuenta el tiempo de servicio prestado a otros organismos o entes del sector público o del estado y el tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jubilado
  • Jubila
  • jubilado
  • Jubilos
  • Jubilado
  • jubilo
  • Jubilado
  • Jubilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS