Jucio contensioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Juicio Contencioso Administrativo, cuyo término fue dado con las reformas del 2001, teniendo como objetivo analizar la tramitación y particularidades del juicio que conoce el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Juicio Contencioso Administrativo, donde analizaremos la procedencia e improcedencia de dicho juicio, así como la figura del sobreseimiento y en qué casosprocede de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.

UNIVERSIDAD INSTITUTO PARTENON

LIC: MOISES TORRES CASTAÑEDA

MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO

ALUMNO: KARYAI CASTILLO LOPEZ

TRABAJO INVESTIGACION

JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Bajo la ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1995 y queentró en vigor el 1º de enero de 1996 y con sus reformas del 31 de diciembre de 2001, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es concebido como un tribunal administrativo dotado de plena autonomía para dictar sus fallos y se encuentra integrado por una Sala Superior y por Salas Regionales.
Es competencia del Presidente de la República con aprobación del Senado nombrar a losmagistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la duración del nombramiento es de seis años a partir de la fecha de su designación.
La ley permite que al término del primer período, sean designados nuevamente, si la nueva designación recae a magistrados de la Sala Superior, esta será por única vez y durará por nueve años y si es a magistrados de las Salas Regionales, será por seisaños y si al término de éste, recae una nueva designación, los magistrados redesignados serán inamovibles.
La sala superior esta compuesta por once magistrados y en la que deben estar un mínimo de siete, para adoptar sus sentencias por mayoría de votos y para fijar y modificar la jurisprudencia fiscal deberán encontrarse los once magistrados, de acuerdo a lo establecido en el articulo 259 delCódigo Fiscal de la Federación y la sala superior funciona en pleno o en dos secciones.
Es competencia del pleno de la sala superior:
* Designar de entre sus integrantes al Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y administrativa.
* Proponer al Presidente de la República la designación o ratificación de magistrados seleccionados previa evaluación interna.
* Señalar la sede yel número de las salas regionales.
* Resolver los conflictos de competencia que se susciten entre las salas regionales.
* Fijar o suspender la jurisprudencia del tribunal, así como ordenar su publicación.
* Resolver por atracción los juicios en que sea necesario establecer la interpretación directa de un precepto de ley o reglamento o fijar el alcance de los elementos constitutivos deuna contribución, hasta fijar jurisprudencia.
* Resolver los incidentes y recursos que procedan en contra de los actos y resoluciones del pleno.
Las secciones de la sala superior, se integran con cinco magistrados, de entre los cuales elegirán a su presidente, bastando cuatro de sus integrantes para que puedan sesionar, debiendo tomar sus resoluciones por mayoría de votos.
Las secciones dela sala superior conocerán de los siguientes asuntos:
* De los juicios de nulidad en los casos siguientes:
Los que versen sobre las materias que señala el artículo 94 de la Ley de Comercio Exterior.
En materia de mercado de país de origen o que nieguen permisos previos o la participación de cupos de exportación o importación.
En materia de certificación de origen.
Que declaren abandonadao desechada la solicitud de inicio de los procedimientos de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional y medidas de salvaguardas..
Que declaren concluidas las investigaciones sin imponer cuotas compensatorias en los procedimientos a que se refiere el inciso anterior..
Son competencia de las salas regionales los siguientes asuntos:
1.- Las resoluciones dictadas...
tracking img