Jucio mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo tiene como finalidad realizar breves consideraciones y propuestas ante la nueva reforma al juicio oral mercantil.

Ante las diversas propuestas tendientes a que se reconsidere la fecha de entrada en vigor del decreto que establece el juicio oral mercantil no tendrán eco, en una realidad jurídica que debemos acatar.

Es cierto ynotorio que la tendencia que impera hoy en día es la oralidad en los procedimientos (civil y mercantil) y ante ello debemos prepararnos, de manera tal que la reforma al Código de Comercio, motivo de este trabajo, pueden ser consideradas como un ejercicio de entrenamiento para irnos adecuando en corto plazo.

Los Poderes Judiciales locales, como encargados de la impartición de justicia tenemosdiseñada una estructura insuficiente para solventar y dar respuesta a la oralidad de los procedimientos.

Se reitera la necesidad de alzar la voz a fin de que la CONATRIB coadyuve ante las autoridades federales y locales, para que gestione el incremento económico de los presupuestos con el objeto de establecer y equipar adecuadamente “salas de audiencias” para el correcto y óptimo desarrollode la oralidad.

LIC. CARLOS MANUEL SEPTIÉN OLIVARES
MAGISTRADO
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE QUERÉTARO
1ª. REUNIÓN NACIONAL DE JUECES, CONSEJOS DE LA JUDICATURA, ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS Y ESCUELAS JUDICIALES.
AGUASCALIENTES, AGS. 24 Y 25 DE JUNIO DE 2011.

“NECESIDAD DE APOYO EXTRAORDINARIO EN LOS JUICIOS ORALES MERCANTILES”

LIC. CARLOS MANUEL SEPTIÉN OLIVARES.Como es sabido por todos, el pasado 27 de enero de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que entre otras disposiciones adiciona al Código de Comercio, un título especial en el que se establece el “Juicio Oral Mercantil”, mismo que entrará en vigor a partir del 27 de enero del 2012, procedimiento novedoso en materia mercantil, acorde al interés que México ha demostrado enlos últimos años por este tipo de procedimientos. Aunado al gran número de actividad comercial que se lleva a cabo en nuestro país, también genera una exigencia social para un mejor sistema de impartición de justicia pronta.
La reforma mencionada se encuentra integrada por la adición de cincuenta artículos al código mercantil, mismos que van de los numerales 1390 Bis al 1390 Bis 49[1],los cuales cuentan con una vacatio legis de un año[2], por lo que, como ya fue mencionado su aplicación comenzará a tener vigencia a partir del día 27 de enero de 2012.
Es por ello una realidad jurídica que debe ser acatada, es decir, no hay marcha atrás en esta reforma, de manera tal que las diversas propuestas que se han escuchado en diferentes foros tendientes a que se reconsidere lafecha de entrada en vigor, no tendrán eco alguno.
En cuanto a las cuestiones prácticas o procesales que se deriven en su aplicación, serán solventadas por los jueces en el transcurso de su aplicación o en el mejor de los casos, lograr una reforma oportuna, previo estudio y consenso que se obtenga a través de las valiosas opiniones y propuestas como las que se escuchan en este foro.El Poder Judicial como encargado del ejercicio de la impartición de justicia, tiene una estructura diseñada para cumplir con esas funciones de la mejor manera, pero resulta que la demanda social va incrementándose con rapidez que la oferta del sistema basado en las formas tradicionales es insuficiente.
Es cierto y notorio para todos que la corriente que impera hoy en día es laoralidad en los procedimientos, pues la ciudadanía en general y la intención de la clase política federal, se han manifestado por la oralidad y publicidad de los juicios, sin que sea el objetivo de esta ponencia lo referente a las ventajas o desventajas, sin embargo, considero a título particular que estas reformas al Código de Comercio, son un mero ejercicio de entrenamiento para que de manera...
tracking img