Jucio moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO MORAL EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. UN DIAGNÓSTICO1
José Matías Romo Martínez Universidad Autónoma de Aguascalientes

1.

INTRODUCCIÓN
La investigación de la que se presenta una parte de los resultados se realizó en ocho bachilleratos

de la ciudad de Aguascalientes; su objetivo era realizar un diagnóstico del desarrollo del juicio moral y de la solución de la crisis de identidaden estudiantes de este nivel educativo; sólo se presentan los resultados generales del primer aspecto (el juicio moral). El estudio es fruto del trabajo realizado para obtener el grado de Maestría en Educación y contó con el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El trabajo se enmarca en la línea de investigación institucional “Desarrollo moral y formación devalores” del departamento de Educación, y tiene como antecedentes directos los estudios hechos por el maestro Gustavo Muñoz y el doctor Bonifacio Barba. El primero de ellos trabajó con una muestra de estudiantes de secundaria, mientras que el doctor Barba ha estudiado este proceso en estudiantes de secundaria, bachillerato, licenciatura, posgrado, egresados y profesionales de diversas instituciones ycon diferentes formaciones. El marco teórico del trabajo es el planteamiento cognitivo-evolutivo que hace Lawrence Kohlberg acerca del desarrollo del juicio o razonamiento moral, en el que habla de tres niveles: el preconvencional (basado únicamente en los intereses personales), el convencional (basado en la ley y el orden social) y el postconvencional (basado en valores éticos universales). Cadauno de los niveles cuenta con dos estadios, lo que da un total de seis estadios. Actualmente, el tema de la formación valoral (y temas afines como la formación integral o de la personalidad, la educación armónica, etc.) es recurrente en diversos foros y citado por diferentes actores sociales (maestros, padres de familia, empresarios, estudiantes, políticos); esto se debe, en parte, al avance delpensamiento postmoderno en nuestra sociedad, el cual cuestiona seriamente la validez, motivos y fundamentos últimos o trascendentales de las acciones emprendidas “a favor del progreso y el desarrollo”. En el caso de México el tema de la moral y los valores apenas comienza a retomarse en la escuela, después de una larga separación debida a una concepción particular del laicismo (entendido éste comola separación total y absoluta de la educación y cualquier tema relacionado con la religión, incluyendo el de la moral). Es hasta el momento actual que se comienza a poner énfasis en estas cuestiones, observable en los diferentes documentos normativos, como la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos y la Ley General de Educación.

1

Estos resultados, con ligeras modificaciones,fueron publicados en Caleidoscopio –revista de difusión local del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA–, núm. 15, año 8, Ene-Jun de 2004, pp. 7-27.
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Romo Martínez, J. M.: Juicio moral en estudiantes de bachillerato...

2

Considerando los resultados de diferentes investigaciones enmarcadas en la misma línea teórica y queademás utilizaron el mismo instrumento, en diversos contextos y niveles educativos, algunas de las hipótesis que se pusieron a prueba fueron las siguientes: ?? ?? El nivel de juicio moral que más utilizan los estudiantes de bachillerato es el convencional. Los bachilleres de nuestra muestra obtendrán puntajes de razonamiento moral postconvencional similares a los obtenidos en otros estudios.

2.MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación fue realizada en el periodo lectivo 2001-2002, con una muestra intencional (no

aleatoria, según criterios estadísticos) de 906 sujetos, de los cuales sólo se analizan los resultados de 617 cuestionarios, por los criterios de confiabilidad del instrumento utilizado; los bachilleratos visitados fueron ocho. Es un estudio de modalidad encuesta en el que...
tracking img