Judaísmo medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Andrés Bello.
Sede Concepción.










Historia del Judaísmo durante la Edad Media





























Nombre: Diego Andrés Gutiérrez Rolleri
Fecha: 4 de junio del 2011
Profesor: Francisco Bulnes Serrano
Asignatura: Cristiandad y Medioevo



Índice



Introducción……………………………………………………………………………31efinición………………………………………………………………………………4
Desarrollo……………………………………………………………………………5-14
Judaísmo en la Europa Medieval…………………………………………………….5-10
Antijudaísmo………………………………………………………………………11-14
Conclusión……………………………………………………………………………..15
Bibliografía…………………………………………………………………………….16
Link grafía ……………………………………………………………………………..16






































Introducción

La historia delos judíos através de los tiempos, es la mas antigua, son unos de los pocos pueblos que han conservados sus tradiciones a los largo del tiempo, lo que se expone en este informe es un episodio durante la Edad Media, vamos a ver su llegada desde la diáspora iniciada en el siglo II después de Cristo, por parte del Imperio Romano cuando los expulsa de Judea, su incorporación en el continente Europeo,como la formación de pequeñas comunidades a convertirse en los focos culturales, el recibimiento de las naciones europeas, pero también verán después de la primera cruzadas las persecuciones de los judíos, las acusaciones contra ellos de ser los que mataron a Cristo, los pogromos, y el azote de la peste negra donde las poblaciones azotan las comunidades judías, ellos tuvieron un esplendor y dejarona estos países con una unidad, ya después vienen su expulsión por parte de la Iglesia Católica pero también en unos momentos protegen a estos, así como estados que los reciben e incluso tienen el mismo trato que los gentiles, van a ser un gran pilar en estas sociedades sobre todo en el mundo económico así como también los grandes monarcas como Carlomagno, Ricardo Corazón de León, Pipino el Breve,Alfonso X el Sabio, también las grandes figuras Religiosas, como el Papa Alejandro III, Gregorio IV, etc.… , al final de este trabajo verán la importancia de los judíos en las naciones y sus actividades que los llevan a la cima e incluso ser mas ricos que los nobles caballeros cristianos, lo que produce el prejuicio contra ellos y posteriormente expulsión de estos de las naciones cristianas conpoder de la Iglesia Católica.































Historia de los judíos durante la Edad Media


Definición del Término


Para empezar vamos a definir que es el Judaísmo.

El Judaísmo es la Religión monoteísta más antigua de las tres que existen y se supone que es el pilar histórico del cristianismo y el islamismo. Uno de sus rasgos mas principaleses la identidad entre adhesión a la religión y nacionalidad.

La existencia del pueblo Judío comienza con el “Pacto con Dios”, en este pacto, Dios lo realiza exclusivamente con el pueblo de Israel. Este pacto es el pilar principal de la Religión Judía. Dios el creador del mundo eligió a Abraham como su líder y Patriarca.
La condición de “pueblo elegido” es tanto un honor como una carga, elhombre debe acatar las órdenes de Dios y, a la vez actuar de una forma éticamente responsable y rendir cuentas de sus transgresiones. A veces Dios se manifiesta por medio de profetas que proclaman su libertad. Moisés se destaca por encima de los demás por ser el portador de la Ley, la Torá, que es la doctrina, ley y, según la tradición judía, la revelación de Dios en los 613 mandamientos yprohibiciones. Moisés fue quien mudó la creencia en el Dios tribal de los judíos.








Judíos en la Europa Medieval

Durante el primer Milenio el Pueblo Judío en consecuencia de la diáspora se expandieron desde Mesopotamia a Europa, sobre todo en la península Arábiga, lejos del control romano que, tanto en su época pagana como en la cristiana, los perseguía. La vida de...
tracking img