Judaismmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Judaísmo


El judaísmo es una de las grades religiones que ha sobrevivido en el tiempo, convirtiéndose así en una de las mas antiguas. Nace con Abraham y profesan sus creencias en un solo dios (monoteísta) uno de sus principales libros la tora (comparte con la Biblia sus primeros libros) la cual es considerada la ley de Dios llevada por Moisés.La importancia de aplicar los principios y leyes de Dios debe es fundamental para el diario vivir.
Los rezos hacen parte de una rutina en la cual hace parte fundamental en la vida de un practicante de esta religión, una de las fiestas mas importantes es el shabat (sábado) donde se dedica el día al reposo.
Se debe tener en cuenta que el judaísmo ha sido modificado y se han creado otrascorrientes del mismo, obedeciendo a las necesidades del momento histórico, cultural y como es común en las religiones han ido creando sus propias interpretaciones de los escritos en los cuales se fundamentan.

¿Cuál es el libro sagrado y en que consiste?
El Tenakh: Es el nombre de la Biblia judía. En ella se cuenta la historia del pueblo judío. La parte más importante es la Torá, tambiénllamada Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por los primeros cinco libros de la biblia cristiana, a los que se atribuye inspiración divina. En ellas están las leyes, incluidos los 10 mandamientos que Dios le revelo a Moisés.
La Biblia del judaísmo se divide en 3 partes, la parte más importante es la Tora a la que la gente le da más importancia que las otras partes, por sus contenidos de historiasde Moisés.

¿Cuáles son los ritos principales?
* Circuncisión. La primera es la circuncisión del varón judío al octavo día de su nacimiento y siempre que la salud del recién nacido lo permita, en señal de la alianza del pueblo con Dios, según lo ordenado a Abraham
* La mayoría de edad religiosa. Un niño judío se convierte en adulto a los 13 años de edad, es decir, se convierte en barmisvá, siendo a partir de entonces responsable de sus acciones. En la celebración el niño se pone por primera vez el taled y los tefilín, y es tradicional que se le invite en la sinagoga a leer en la Torá el fragmento que le corresponda.
* El Matrimonio. La ceremonia del matrimonio consta de dos etapas consecutivas:
a) los esponsales, con la consagración, en la que el novio coloca en el dedode la novia un anillo de oro, y la lectura ritual del contrato matrimonial y sus estipulaciones, entre las cuales figuran las obligaciones que el hombre toma sobre sí como esposo y la indemnización que deberá pagar a la mujer en caso de divorcio.
b) las nupcias, con el recitado de las siete bendiciones. Durante la ceremonia los novios permanecen bajo un palio, que simboliza el tálamo nupcial, y elnovio debe romper un vaso colocado a sus pies, acto destinado a evocar la destrucción del Templo de Jerusalén.
* Los ritos Fúnebres. Al cadáver se le somete a un lavado ritual y se le envuelve en una mortaja blanca; acompañado del séquito, se le conduce a la tumba en un féretro y se le sepulta, tras de lo cual el hijo mayor recita la oración denominada cadís, que se repetirá durante elperíodo de duelo y en cada aniversario anual.
Después del entierro comienza para la familia el duelo tiene tres etapas; en primer lugar la sibá (siete días) de duelo mayor, que se continua en otros dos períodos de medio luto: los primeros treinta días, durante los cuales y en señal de duelo los deudos varones no se afeitan ni se cortan el cabello; y a los diez u once meses, el aniversario, ocasión éstapara inaugurar el monumento fúnebre, generalmente una lápida de mármol con el nombre hebreo del difunto, la fecha de su muerte y algún texto recordatorio.

¿Cuáles son los símbolos principales?
* Menoráh. Candelabro de siete brazos que representa la perfección de Dios, mientras que la luz del menoráh representa la perfecta y eterna luz del dios.
* La estrella de David. Se dice que...
tracking img