Judaismo

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
1. El fundador.

Es difícil precisar exactamente el fundador del judaísmo, pues es el resultado de un largo proceso. Desde sus inicios, el pueblo de Israel une historia y religión. Cree que Dios le ha hablado y ha actuado en su historia pasada y sigue hablando y actuando en su historia presente. Por tanto, su historia es la explicación de la intervención de Dios en la vida de las personas.Así, en los inicios de su historia, destacan Abraham y Moisés y unos hechos que señalan su nacimiento como pueblo y, al mismo tiempo, el convencimiento de que son el pueblo escogido por Dios, llamado a tener una relación especial con Él y llevar a cabo una misión salvadora hacia las demás personas.
Desde Abraham y Moisés hasta los primeros tiempos del cristianismo, una serie de acontecimientosinfluyeron profundamente en la evolución del judaísmo.

Abraham:
Dios elige a este patriarca y le hace una promesa: hacer de él un gran pueblo.
Moisés:
Dios, mediante Moisés, salva a su pueblo de la esclavitud de Egipto y hace una Alianza con su pueblo.



2. Texto sagrado.

El Tanakh es el nombre de la Biblia judía en donde se cuenta la historia del pueblo hebreo. Su parte másimportante es la Torá o Torah, cuyos primeros cinco libros incluyen las leyes y los diez mandamientos que Dios le reveló a Moisés.En hebreo "Torá" significa "enseñanza, dirección, instrucción."
La Torá está formada por los cinco primeros libros del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. En estos libros se recogen las normas prácticas del pueblo judío que todavía hoycumplen.
Uno de los principios fundamentales del judaísmo es la seguridad de que la Torá, la Biblia, fue entregada por Dios en el Monte de Sinaí, en el año 2448 de la Creación del Mundo. Allí enseñó los 10 mandamientos y luego Moisés nos transmitió el resto de los preceptos, dando un total de 613. El judaísmo se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto,como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj.
La llamada Biblia judía es el más importante de los escritos y se divide en tres secciones:
- Torá: son los libros de la ley, que Yahveh entregó a su pueblo por medio de Moisés, y que está contenida en los libros del Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio.- Neviim: son los libros de los profetas, como Josué, Isaías, Jeremías, Amós, Nahum, Oseas, Malaquías, etc. Los profetas fueron personas elegidas por Dios, según su gracia, para que anunciaran al pueblo y/o a los reyes un mensaje de parte de Yahveh, que podía ser sobre la observancia de la ley, normas de comportamiento, anuncios de paz y salvación.
- Kethuvim: son libros de obras poéticascomo los Salmos (del rey David), los Proverbios, el Cantar de los Cantares, Eclesiastés; y libros históricos como el primer y segundo libro de las Crónicas.



3. Creencias.
Creen en un Dios todopoderoso, llamado Yavhé, que eligió al pueblo judío para que conociese sus Mandamientos y firmó con ellos una Alianza. Así en el momento de la salvación les enviará al Mesías o Salvador.

Lostrece artículos de su credo obligan a creer: 1) en la existencia de un Creador y de una Providencia; 2) en su unidad; 3) en su incorporeidad; 4) en su eternidad; 5) en su adoración exclusiva; 6) en las palabras de los profetas; 7) en Moisés, el más grande de todos los profetas; 8) en la revelación de la Ley a Moisés en el Sinaí; 9) en la inmutabilidad de la Ley revelada; 10) en la omnisciencia deDios; 11) en el juicio y en la recompensa en este mundo y en el futuro; 12) en la llegada del Mesías; 13) en la resurrección de los muertos.





4. Moral.
a) Los diez mandamientos:
. No habrá para ti otros dioses delante de mí.
. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS