Judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Judaísmo

Cuando hablamos del judaísmo nos referimos a la religión, creencias, tradición y cultura de los judíos. De las tres religiones monoteístas más importantes del mundo, ésta es la más antigua y la que menos seguidores tiene. Las restantes, cristianismo e islamismo, derivan de ella.
A diferencia del resto de las religiones, el judaísmo, se considera no sólo una religión, sinotambién una tradición y una cultura de un pueblo específico. Estas son variadas y heterogéneas ya que se desarrollaron de manera distinta por diferentes comunidades, y cada comunidad le incorporó características propias. Esto ocurrió a causa de las numerosas persecuciones contra el pueblo judío, a lo largo de la historia, que derivaron en frecuentes y reiteradas expulsiones, por lo que los judíosdebieron dispersarse en barrios apartados llamados guetos.

Creencias y Costumbres
Los judíos creen en un Dios omnipotente, omnisciente y providente, que creó el universo, y todo lo que contiene, hace unos seis mil años atrás, y que eligió al pueblo judío para revelarle los diez Mandamientos y los ritos escritos en el tercer y cuarto libro de la Torá, llamado Pentateuco. De estosescritos, junto con la tradición oral, derivan las normas que constituyen una guía para la vida de los judíos, las cuales deben obedecer en su vida cotidiana para mantenerse fieles al Señor. El judío no debe cuestionar estas normas sino cumplirlas sin dudar, por la autodisciplina que se exigen ellos mismos.
Según esta religión, Dios estableció un pacto con Adán, luego con Noé, con Abraham, y porúltimo con Moisés, quien escribió la Torá, libro sagrado en donde se narra la historia del pueblo judío desde la creación hasta la entrada en la Tierra Prometida, Israel.
También creen, que el hombre fue creado libre, por lo tanto, puede elegir su propio destino (no cree en la predestinación) y goza del libre albedrío ya que puede elegir el camino de Dios y la vida o el pecado y la muerte.Una de las leyes divinas es que no está permitido que los judíos pronuncien el nombre de Dios en vano, y para evitar riesgos, Su nombre es jamás pronunciado. En la actualidad, se refieren a Dios con abreviaturas como por ejemplo, Señor.
Al judío, desde muy chico, se le enseña a estudiar la Torá, por lo que está más acostumbrado que personas de otras religiones al estudio, a la oratoria y a laargumentación. A pesar de esta ventaja no se consideran superiores ya que todas las criaturas fueron creadas por Dios y sería un pecado pensar que uno es mejor o más querido por Dios que cualquier otro.

Fundamentos
La religión judía se basa en algunos principios que lo caracterizan:
• Honran al Tanaj o Antiguo Testamento. Sus primeros cinco libros, la Torá o Pentateuco, se leenpúblicamente en la sinagoga los días lunes, jueves y sábados y son parte fundamental del culto judío.
• La oración más importante, que muestra la creencia de un solo Dios, aparece en el ultimo libro de la Torá: “Oye, Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno”. Los creyentes la recitan a la madrugada y al atardecer.
• El símbolo judío es la “estrella de David”, llamado así por lacreencia de que el rey David adopto este símbolo en los escudos de guerra y en sus soldados.
• La vida de los judíos es regida por un calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar, cuyos orígenes se remontan en los años bíblicos. Por este calendario se rigen las festividades y ritos de la religión.
• La festividad mas venerada es el Shabat que significa sábado(reposo, cese de actividad). Es considerado sagrado, pero superado en seriedad por el Yom Kipur (día del Perdón), que significa “Sábado de Sábados”.
• El rabino es el líder de la comunidad judía. Es una persona culta que conduce a sus asistentes en lo religioso, espiritual celebrando el culto judío, sus festividades y celebraciones, y se gana el respeto de todos como autoridad moral y...
tracking img