Judaismo

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
JUDAÍSMO

Es la más antigua de las tres principales religiones monoteístas junto con el cristianismo y el Islam, y la más pequeña considerando su número de fieles. Sus orígenes se remontan aAbraham, llamado el primer hebreo (el que viene del otro lado) por haber venido, según la tradición, siguiendo el llamado de Dios (Génesis 12;1) a Canaán, desde Mesopotamia hace unos 4000 años; de aquí quelos tres principales credos monoteístas sean conocidos también como religiones Abrahamicas.

El nombre judío proviene de la Tribu de Judá (hijo de Jacob), una de las doce tribus del pueblo deIsrael.

Se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en susSagradas Escrituras, que los cristianos reconocemos como "Antiguo Testamento", en la Torah y en la esperanza en el Mesías.

Como cultura, los judíos tienen una gran variedad de creencias. El judaísmomoderno se adhiere la Torah y al Talmud, principales depositarios de tradiciones judías. Las principales líneas son:

Ortodoxos: (los más antiguos y conservadores, se remontan a Palestina yBabilonia).
Reformados: (llamados también "liberales" y "progresistas", son el extremo opuesto a los ortodoxos. Datan del siglo XVIII, de Alemania, como un movimiento a favor de la asimilación cultural).Conservadores: (quieren ser la vía media entre ortodoxos y reformados).

El Estado de Israel, cuya capital es Jerusalén, capital del antiguo reino judío, ofrece a los judíos modernos un sentido deidentidad.

PRINCIPIOS

Los trece principios son lo más próximo a una especie de catecismo hebreo. Los llamados trece principios o Principios de Moisés son:

1. Fe en la existencia de Dios
2. Ensu unidad
3. En su incorporeidad
4. En su eternidad
5. La fe que necesita adorar sólo a Dios
6. La fe en los Profetas
7. Que Moisés es el más grande de los profetas
8. Que la Torá es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS