Judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
14. Hechos 15

Hechos Apostólicos es un estudio de la Edad Apostólica de la iglesia cristiana temprana. Es la continuación milagrosa de la obra de Jesús en el primer siglo, a través de la obra del Espíritu Santo y su iglesia. Presenta el ministerio de Pedro, de los doce apóstoles y de Pablo de Tarso, en su cumplimiento de la Gran Comisión desde el Día de Pentecostés hasta llevar el evangelio aRoma, el capital del mundo.

29.
CAPITULO 14: NINGUNA CARGA MAYOR
Léase Hechos 15:1-35.
Preguntas de Preparación
1. ¿Qué problema surgió en la iglesia de Antioquia?
2. ¿Cómo recibieron Pedro y Santiago el hecho de aceptar a los gentiles en la iglesia?
3. ¿Cuál fue el mensaje enviado a Antioquia?
Introducción
En los dos capítulos anteriores se ha visto algo sobre el problema quesurgió en la iglesia primitiva. Vimos en la carta de Santiago el fuerte énfasis sobre la obediencia a la ley. En la carta de Pablo a los Gálatas encontramos un fuerte énfasis sobre la justificación por la fe y la libertad cristiana. Realmente no existe ningún desacuerdo básico entre Santiago y Pablo. Los dos aspectos juntos forman la base para una experiencia cristiana sólida. Pero hubo líderesjudíos que llevaron el énfasis de Santiago a una conclusión falsa. Estos maestros judíos cristianos causaron una contienda en la iglesia. Esta contienda provocó el concilio que estudiamos ahora en este capítulo.
1. El Problema de Antioquia
La iglesia de Antioquia estaba compuesta en su mayoría de cristianos gentiles. A esta iglesia vinieron de Judea hombres que enseñaban que era necesario quelos cristianos gentiles se circuncidaran. La circuncisión era una señal de que la persona aceptaba todo el ritual y los requisitos ceremoniales de la ley mosaica. Por lo tanto, estos maestros decían en efecto, que era necesario hacerse judío para ser salvo. Aun Pedro se inclinó por esta idea por un tiempo. En Gálatas 2 leemos que él había estado comiendo con cristianos gentiles; pero bajo la presiónde las enseñanzas de los judaizantes, él dejó de hacerlo y comió solamente con judíos.
Pablo y Bernabé se dieron cuenta de la importancia de esta enseñanza. Si se exigía la circuncisión a los gentiles para que pudieran comer con los judíos, pronto resultaría que la circuncisión se convertiría en un requisito para ser miembro de la iglesia, y aun para la salvación. La puerta que Dios habíaabierto para los gentiles, se cerraría de golpe. Por eso Pablo y Bernabé lucharon enérgicamente en contra de esta enseñanza. Pronto toda la iglesia de Antioquia lo estaba discutiendo. Al fin se decidió buscar consejo sobre este asunto, y se nombró a Pablo y a Bernabé para que fuesen a Jerusalén y presentasen el problema ante la iglesia de ahí.
2. El Concilio en Jerusalén
Estando Pablo y Bernabécamino a Jerusalén, visitaron a las iglesias en Fenicia y Samaría y dieron testimonio de lo que Dios había obrado a través de ellos entre los gentiles. Estas iglesias, compuestas en su mayoría por gentiles, se regocijaron grandemente con estas noticias.
Al llegar a Jerusalén, los apóstoles relataron nuevamente sus experiencias, pero aquí la acogida fue diferente. Algunos cristianos que habían sidofariseos, se disgustaron mucho. Pablo, con su conversión, había cambiado totalmente su punto de vista, mas estos exfariseos convertidos todavía creían firmemente en la necesidad de guardar todos los pormenores de la ley judaica. Los apóstoles y los ancianos se reunieron en concilio para considerar esta diferencia de opinión.
El concilio estudió detalladamente el asunto y debatió mucho. Por finhabló Pedro. El trajo a la memoria de los allí presentes, que Dios le había escogido a él para que fuera la persona por medio de la cual los gentiles oyeran por primera vez el evangelio. Dios había puesto el sello de su aprobación sobre los gentiles al darles el Espíritu. ¿Cómo podía la iglesia demandar que los gentiles guardasen la ley, si ni aun los judíos la podían cumplir?
Si estas palabras...
tracking img