Judaismo

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
1. JUDAÍSMO


El Judaísmo tiene como sentido llevar una vida tolerante con todos los demás, esta agradecido siempre con Dios. Aquí se nos muestra una sumisión a Dios, el único Dios; el agradecimiento se puede mostrar por medio de sacrificios. También se puede mostrar siguiendo las leyes que Yahvé le dio a Moisés en el Monte Sinai (los Diez Mandamientos), que a los 13 años un judío ya debecumplir, pues se convierte en adulto.

En cuanto a su identidad, vemos que esta es una de las religiones más antiguas y lleva consigo gran parte de la historia antigua. Esta religión fue el punto base para que otras religiones tomaran información, doctrinas y fiestas. El judaísmo es una de las pocas religiones que tienen un origen completamente propio, ya que el cristianismo y los musulmanestienen varias partes y lapsos de los judíos, así como también “Patriarcas”.

Para los judíos, lo sagrado es básicamente lo establecido en La Torá, el antiguo testamento de la Biblia Cristiana. Dentro de esta, están los Diez Mandamientos que Moisés promulgó al pueblo. Estos les dan una forma de cómo vivir en paz con Yahvé. Aparte, tienen una serie de reglas de tradición oral de cosas que no debenhacer. Todo lo que aparece en esta parte, es sagrado y los judíos Místicos son muy estrictos con esto, creen que absolutamente todo es cierto. La lectura de las Escrituras es un rito importante, es algo muy sagrado en la sinagoga.

Lo profano es no seguir las leyes de Moisés; esto, para ellos, es una grave falta ante la comunidad y ante Yahvé. Hay algunas reglas generales como no comer cerdo,alabar a otro dios (ellos fueron los únicos de su tiempo en ser monoteístas), no estar circundado (es un “requisito” para ser judío). En general, lo profano es no seguir La Torá.

El mito de los judíos, es que Dios creó todo lo que hay en el universo, incluyendo la tierra y todos sus habitantes (humanos, plantas, animales, etc.). Otro mito, es el que asegura que Yahvé escogió a Israel para ser supueblo. También les dio la Tierra Prometida y lo selló con su alianza.

Los judíos tienen una amplia gama de celebraciones. La mayoría de estas se dan en otoño. Una de las principales celebraciones es la Pascua, que recuerda a Israel el éxodo de Egipto, el “paso” de la esclavitud a la libertad. Otra muy importante es la circuncisión, que establece un contacto con Yahvé. El Shabat, es el día dedescanso de los judíos.

Una de las principales características del Judaísmo es que son monoteístas, solo tienen un dios. Este dios es llamado Yahvé o Dios. Él es más fuerte que sus semejantes egipcios y los salvó.
Este dios creó todo lo existente en el universo. Es Amable y justo.

Esta religión tiene varios patriarcas que se encuentran en el viejo Testamento. Moisés: Promulgó los DiezMandamientos y liberó Israel de la opresión Egipcia. Su nombre viene de Salvado de las Aguas, ya que una princesa egipcia lo rescató y lo crió. Jacob: Tuvo varios hijos que formaron Israel. Su hijo José fue muy importante en la historia de Israel en Egipto, ya que los llevo allá. Abraham: Con él, Yahvé hizo la alianza y lo mando hacia la tierra prometida. Salió de su aldea Ur, con su esposa.Actualmente, la situación del judaísmo no es la mejor ni la más pacífica. Se esta librando una lucha entre musulmanes y judíos, entre Palestina e Israel. Parece que esta lucha tiene solución a corto plazo. La mayor cantidad de judíos se encuentran en Israel. Los judíos se encuentran principalmente en Israel. Hay unos pequeños grupos en Europa. Según estadísticas y proyecciones, se calculan unos 14 millonesde judíos.


HISTORIA
La historia judía se remonta a las viejas tradiciones bíblicas. Cuando el arca de Noé encalló en el monte Ararat, los hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) dieron origen, respectivamente, a los semitas del Próximo Oriente, a los camitas de África y a los jafetitas del resto del mundo.
Abraham, padre de los judíos, al recibir de Yahvéh la orden de asentarse en la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS