Judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUDAISMO

Es históricamente una de las más antiguas de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam). Esta religión fue el punto base para que otras religiones tomaran información, doctrinas y fiestas.

Se inicio con Abraham, cuyos descendientes constituyeron el pueblo de Israel o “elegido del Señor”. Sus normas básicas se contienen en el AntiguoTestamento, especialmente en los 5 primeros libros atribuidos a Moisés y en las tablas de la Ley, código religioso y moral, promulgado en el Sinaí después de la huida del pueblo israelita de la tierra de Gesén.

Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, La Torá a su vez, es uno de lostres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina. Dentro de esta, están los Diez Mandamientos que Moisés promulgó a pueblo. Los Diez Mandamientos, les dan una forma de cómo vivir en paz con Yahvé. Aparte, tienen una serie de reglas de tradición oral de cosas que no deben hacer. Todo lo que aparece en esta parte, es sagrado ylos judíos Místicos son muy estrictos con esto, creen que absolutamente todo es cierto, el 100%. La lectura de las Escrituras es un rito importante, es algo muy sagrado en la sinagoga.

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos.Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura.

La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, yaque se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión.

ISMALISMO

Es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que "No hay más dios que Alá y queMahoma es el mensajero de Alá. La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa "Dios”. Los eruditos islámicos definen al islam como: "La sumisión a Dios el Altísimo a través del Monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría".[

Los seguidores del islam se denominan musulmanes (en árabe مسلم). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de laProfecía.
El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre mil y mil ochocientos millones de musulmanes en el mundo (y en crecimiento). Según el Vaticano el islam es la religión más grande del mundo ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si no se desglosa elnúmero de seguidores del Cristianismo.
La Doctrina Islámica tiene seis pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes y cinco pilares que son una adoración tanto interior como exterior que son:
1. La aceptación de fe.
2. Establecer la oración.
3. Dar el Azaque.
4. Hacer el ramadán.
5. La peregrinación una vez en la vida al menos.
En el Islam cadamiembro de la sociedad tiene un conjunto de derechos y deberes que todo ser humano que acepta esta religión le es exigido que oriente su vida de acuerdo con estas reglas.
De una manera general, la ley del Islam impone cuatro clases de derechos y deberes en el hombre:
1. Los deberes hacia Dios
2. Los deberes del hombre con respecto a sí mismo.
3. Los derechos de los demás con él....
tracking img