judaismo

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
JUDAISMO
La más antigua religión monoteísta (creyente en un solo Dios). Históricamente la cuna del cristianismo y el Islam. Se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico.

Se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en laesperanza en el  Mesías.
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Toráh.
El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión,aunque los conversos son reconocidos como judíos en todo el sentido de la palabra. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturalesde los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión.
QUIENES SON JUDIOS?
La identidad judía no depende de la aceptación de creencias o del seguimiento de un modelo de vida determinado. Existen dos versiones sobre quiénes conforman la religión judía:
En primer lugar, el judaísmo ortodoxo defiende que la Ley judía (halajá) establece que aquel que ha nacido deprogenitores judíos o solo madre judía, (actualmente también es aceptado que hijo de padre judío es judío si se lo ha educado como tal) o ha realizado un proceso de conversión (guiur) conducido por un rabino, comunidad judía (sinagoga) y finalizado ante un beit din (tribunal rabínico) ortodoxos, estudiando y sometiéndose a los rituales de inmersión en agua y circuncisión (varones), es judío por definición(por nacimiento o elección).
En segundo lugar, el judaísmo conservador defiende los mismos puntos, con la particularidad de que los procesos de conversión aceptados son los realizados por la ortodoxia (proceso anteriormente citado) o por los beit din propios del judaísmo conservador.
En tercer lugar, los reformistas creen que son judíos aquellas personas que han «nacido de madre o padre judíos»o se han convertido ante un beit din ortodoxo, conservador o ante un rabino reformista.
Por lo tanto, ser judío es una cuestión de descendencia física y/o adopción espiritual, por medio de hacerse prosélito, (descendientes biológicos o espiritualmente de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob). Según la halajá, una persona judía puede ser cristiana o musulmana, sin perder su condición formal dejudío pero perdiendo los derechos religiosos y comunitarios (por ejemplo, el derecho a la sepultura en un cementerio judío), mientras que cristianismo o del islam, puedes pertenecer con tan solo que profese y respete sus creencias.
Los judíos son un pueblo disperso, viven en muchos países diferentes, pertenecen a muchos grupos étnicos y lingüísticos distintos y a ámbitos culturales diversos. Lapoblación es predominantemente urbana, son más propensos a vivir en ciudades, y más de la mitad de los judíos del mundo viven en países de habla inglesa, por lo que el ingles es el medio de comunicación más importante. El hebreo también es una lengua importante, es la principal lengua oficial de Israel y se utiliza en todas las sinagogas del mundo.

HISTORIA
La historia del pueblo judío en elcurso del siglos pasados se ha caracterizado por dramáticas agitaciones y desplazamientos. A principios del siglo XIX la mayoría de la población judía se concentraba en países cristianos de Europa o tierras musulmanas. Al comienzo de la primera guerra mundial, las dificultades económicas y la violencia antijudía, generó una masiva inmigración hacia América (principalmente a Estados Unidos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS