Judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el judaísmo?
El judaísmo abarca una religión, un pueblo, una nación. Principios religiosos monoteístas, éticos y de conducta, normas que abarcan todos los aspectos de la vida. Desde que se nace hasta que se muere. Un pueblo, el pueblo judío o los hebreos o los israelitas, son las tres denominaciones que recibe el pueblo judío como tal. Pueblo porque tiene raíces comunes, una historiacompartida desde la antigüedad hasta nuestros días. Un destino común, una tradición milenaria. Un origen común, relatado en la Biblia. 
El judaísmo es también una nación, cuya conformación se remonta a la antigüedad. Desde entonces, los judíos han poseído una tierra histórica en común: La tierra de Israel, prometida al primer patriarca Abraham en el primer pacto, Génesis XV ("... a tus hijos lesdaré la Tierra de Israel como heredad..."). Este pacto será luego ratificado con los otros patriarcas y con Moisés, líder y legislador, quien conducirá al pueblo después de la liberación de Egipto a esa tierra, la tierra de Israel, la tierra prometida, para que el pueblo de Israel desarrolle allí su vida basada en los principios de fe y en la creencia de un solo Dios, creador del cielo y de laTierra. Estos conceptos forman la identidad judía básica.
La doctrina

La doctrina judía es monoteísta y antitrinitaria. Su énfasis principal en el judaísmo normativo descansa en la Torá. El judaísmo estuvo dividido desde antes de la venida de Cristo. Entre esas divisiones estuvieron los fariseos, los saduceos y los ® ESENIOS. Un sector nacionalista llevaba el nombre de celotes. En la Edad Mediano pudieron absorber a los ® CARAÍTAS, pero en fechas más recientes surgieron grupos liberales, conservadores y reformados que hacen concesiones al medio y los cambios históricos.
Los ortodoxos se mantienen lo más cerca posible del judaísmo de épocas anteriores. Estos últimos disfrutan de grandes privilegios en Israel. Además de la observancia de la Ley y de la práctica de la circuncisión, losjudíos mantienen su esperanza mesiánica, es decir, que Dios establecerá su gobierno perfecto sobre la tierra por medio del Mesías.
En el proceso del desarrollo de su pensamiento, un enorme sector judío se ha identificado con el liberalismo e incluso con el secularismo más rampante. Un alto número de judíos contrae matrimonio con gentiles. En realidad, solo una minoría practica su religión. Loslugares de culto son llamados sinagogas, generalmente dirigidas por rabinos, maestros de religión.

CARACTERISTICAS
 
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y evidente, Yahvé, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los 10 mandamientos y e las prescripciones del Pentateuco de los cristianos (librostercero y cuarto de la Torá). Es por esto que las normas derivadas de tales textos constituyen la guía de la vida de los judíos.
También se fundamenta su fe en la esperanza del Mesías .Otra característica del judaísmo es que en un mismo concepto convergen no solo la religión sino también el judaísmo como nación, pueblo, tradición, cultura o etnia.
Alianza: De acuerdo con la tradición, Dios creouna relación muy especial con el pueblo judio en el sinai. Ellos reconocerían en Dios a su único rey y legislador comprometiéndose a obedecer sus leyes y como recompensa, Dios reconocería a Israel como su pueblo y estaría atento a su bienestar.

Origen y fundador
Es difícil precisar exactamente el origen y el fundador del judaísmo, pues es el resultado de un largo proceso. Desde sus inicios,el pueblo de Israel une historia y religión. Cree que Dios le ha hablado y ha actuado en su historia pasada y sigue hablando y actuando en su historia presente. Por tanto, su historia es la explicación de la intervención de Dios en la vida de las personas.
Así, en los inicios de su historia, destacan unos personajes y unos hechos que señalan su nacimiento como pueblo y, al mismo tiempo, el...
tracking img