Judas El Apostol, ¿Cuándo Murio?

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Judas
¿Cuándo murió?
En la nota de pie de página del tema 4 de Verdades Bíblicas (Abril 1996), discutí muy brevemente un pasaje de 1 de Corintios 15 de acuerdo al cual Cristo resucitado se apareció a los doce.
1 de Corintios 15:3-5
“Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y queresucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce….”
Para muchos, esta escritura ha sido piedra de tropiezo; de acuerdo a la tradición, Judas murió antes de la crucifixión y por lo cual, si esa tradición fuera correcta, entonces ahí la Palabra de Dios hubiera escrito “once” en lugar de “doce”. En esa nota de pie de página, después de admitir quemi análisis no era detallado, prometí que regresaría para examinar más detalladamente este tema en otro artículo.
La investigación a continuación empieza confirmando que los “doce” del pasaje anterior son los bien conocidos “doce” que incluía a Judas. Después de eso, continuamos con un análisis detallado del registro del evangelio que se refiere a la aparición de Jesús después de laresurrección que sucedió la noche del “primer día de la semana”. Aunque esta aparición no es la aparición a los doce, es muy importante examinarla puesto que, como veremos, Judas estaba ahí cuando sucedió. Aparte de eso, el análisis de esta aparición es necesaria para una buena comprensión del registro del evangelio de la aparición a los doce. Después de eso, la investigación va a continuar con elanálisis de la opinión tradicional y el pasaje de Mateo 27:3-5 que se usa para apoyarla. Finalmente, el artículo cerrará con el estudio de otro pasaje que nos ayudará a especificar más precisamente el tiempo de la muerte de Judas.
1. “Los doce” de 1 de Corintios 15:5
De acuerdo al pasaje anterior de 1 de Corintios 15, el Cristo resucitado apareció a los 12. Para reconciliar esta referencia con latradición de acuerdo a la cual Judas muere antes de la crucifixión, se ha sugerido que los doce de aquí son los antiguos once discípulos más Matías, que sustituyó a Judas en Hechos 1:26. Sin embargo, una conjetura como esa no se apoya con las referencias de la Palabra de Dios en cuanto al tiempo en que Matías era contado como parte de los doce, ni de los pasajes de los evangelios que se refierena algunas de las apariciones posteriores a la resurrección de Jesucristo. Pero vamos a examinar este tema más analíticamente.
Es evidente que no hay cambio en un grupo específico de gente si no hay cambio en su composición. La composición original del grupo de los “doce” discípulos viene en Mateo 10:1-4 así como en Marcos 3:14-18 y en Lucas 6:13-16. Lucas 6 por ejemplo nos dice:
Lucas6:13-16
“Al llegar la mañana, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que nombró apóstoles: Simón (a quien llamó Pedro), su hermano Andrés, Jacobo, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón, al que llamaban el Zelote, Judas hijo de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.”
Como es evidente en este pasaje, la composición original delgrupo de los doce incluía a Judas Iscariote. Así que cuando sea que leamos “doce” deberíamos de entenderlo como un término que denota el grupo anterior de los doce, salvo si hay un cambio en la composición de ese grupo. En este último caso, cuando se refiere a los eventos antes del cambio del número “doce” se debería de entender como el grupo anterior de los doce hombres; mientras que cuando serefiere a los eventos después del cambio, se tiene que hacer el ajuste correspondiente al significado. En nuestro caso, el evento que la Palabra de Dios habla en 1 de Corintios 15:5 es la resurrección de Jesucristo y las apariciones suyas que le siguieron. Por lo cual, la simple pregunta que se tiene que hacer es ¿cuál era la composición del grupo de los doce en el tiempo de la resurrección? ¿Estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuando murio ella
  • Cuando Murió Ella
  • cuando murio ella
  • cuando murio ella
  • cuando murio ella
  • Cuando murió ella?
  • CUANDO MURIO ELLA
  • Cuando Murio Ella?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS