Judas priest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Judas Priest es un influyente grupo británico de heavy metal. Si bien el estilo predominante de Judas Priest durante toda su carrera ha sido el heavy metal clásico, a lo largo de su historia la banda ha adaptado e influido en diversos estilos; así, el del grupo varía desde el rock progresivo en sus comienzos, concretamente en su álbum debut, Rocka Rolla, del 1974, para luego desarrollar enalgunos de sus temas lo que más tarde se conocería como speed metal; pasando por el hard rock en el año 1981 e incluso por el glam rock y el glam metal con el disco Turbo de 1986, para luego regresar al speed metal, ya completamente desarrollado, a comienzos de la década de 1990; acabando el siglo con canciones influidas por el sonido metalero más moderno y contemporáneo.
Los miembros de la bandareciben su inspiración de los grandes grupos de hard rock, de rock psicodélico, y también de los precursores del heavy metal, como Queen, Cream, Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, Wishbone Ash, Deep Purple o Black Sabbath (estos últimos nombrados asimismo entre los más grandes e influyentes desarrolladores del heavy metal).
Con su álbum debut, Rocka Rolla, en el año 1974, el sonido de la banda estaba másorientado hacia un hard rock con tintes de rock progresivo. A partir de su siguiente álbum, Sad Wings of Destiny, de 1976, la banda cambió totalmente su sonido, para terminar de definir el sonido rápido y agresivo que tendría el heavy metal hasta el día de hoy. Con sus álbumes posteriores, Sin After Sin y Stained Class, endurecieron aún más su sonido, para finalmente consolidar su estilo particularcon el álbum Killing Machine y el posterior éxito British Steel (el cual alcanza el número 4 en Inglaterra). De esta forma, influyeron decisivamente en el futuro movimiento que haría renacer al heavy metal durante los años 70 en el Reino Unido, la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), esto reafirmado con la llegada al número 10 de las listas británicas de su álbum en vivo Unleashed in theEast. A pesar de toda la influencia que significó la banda para dicho movimiento, Judas Priest no es catalogada dentro de este.
En el año 1981, con la llegada del álbum Point of Entry, la banda condujo su estilo hacia un hard rock más sencillo, como un intento de conquistar el mercado estadounidense y, en cierta forma, emular el camino trazado por algunas otras agrupaciones, como los británicos DefLeppard quienes, a pesar de haber pertenecido a la NWOBHM, se habían alejado de dicho sonido casi en su totalidad para aquel entonces. Cabe destacar que dicho movimiento comenzó a expirar en ese año de manera casi instantánea, para solo quedar las conocidas bandas supervivientes de dicho movimiento, como lo son hoy en día Def Leppard, Iron Maiden, Saxon, entre otras.
Con la salida del álbumScreaming for Vengeance (1982) y Defenders of the Faith (1984), la banda evolucionó en un estilo más agresivo y crudo, siendo estos álbumes catalogados como unas de sus obras "cumbres". En 1986 sale a la venta su álbum Turbo, fuertemente influido por el glam rock y el uso de sintetizadores en guitarra, bajo y batería, el cual predominaba a finales de los ochenta. Con este álbum, que inicialmente iba aser grabado como Twin Turbos, Judas Priest intentó alcanzar niveles masivos de ventas en los EE.UU., pero no llegó a cumplir las expectativas.
A partir de su álbum Ram it Down y del posterior éxito Painkiller (1988 y 1990, respectivamente), la banda desarrolló aún más su sonido agresivo, ya completamente inmerso en el speed metal. Cabe destacar que dichos álbumes marcaron la cumbre de dicho estiloen el sonido de Judas Priest.
Luego de la salida del influyente vocalista principal, Rob Halford, de la banda en el año 1991 (luego de la grabación y la gira correspondiente del álbum Painkiller), la banda intentó acentuar dicho estilo con los álbumes Jugulator y Demolition, acercándolo más al sonido en apogeo en la época y entregando el trabajo vocal a manos de Tim Owens, a pesar de perder...
tracking img