Judas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Evangelio de Judas: Una fábula perniciosa 
Padre Jordi Rivero,  12-02-2010
Justo cuando los cristianos nos preparábamos para meditar la Pasión de Nuestro Señor en Semana Santa, surge la noticia del descubrimiento del "Evangelio de Judas", una versión de la Pasión que contradice lo esencial del verdadero Evangelio. ¿Casualidad? Parece extraño cuando se considera que el texto fue descubiertohace mas de dos décadas. 
¿Como se explica que algunos medios que se mantienen escépticos hacia todo lo que sea cristiano, sin embargo, no muestran reservas hacia el "Evangelio de Judas"?
Se trata de un texto gnóstico 

El "Evangelio de Judas" no lo escribió Judas (es una obra anónima) y no es un texto cristiano como se alega. Tampoco es un verdadero evangelio. Se trata mas bien de una obragnóstica.
Los gnósticos no eran cristianos sino un conjunto de grupos, muy parecido al New Age moderno, que tenían su propia filosofía y teología basada en una meñcla de todas las religiones y creencias que conocían (gnosticismo>>>). Durante el segundo siglo de la era cristiana, los gnósticos comenñaron a introducir temas cristianos en sus escritos. Su interés no era la fe cristiana sino masbien producir nuevas versiones de los temas cristianos, adaptándolos a los conceptos gnósticos y al gusto de los que creen tener un alto nivel de misticismo. Aunque se refieran a personas o eventos conocidos por los cristianos, los textos gnósticos no son cristianos porque hay elementos esenciales de la fe cristiana que han sido remplañados por creencias gnósticas. Ese es el caso del  "Evangeliode Judas"
 Los católicos tenemos fundamentos para creer que los libros de la Biblia son Palabra de Dios y distinguirlos de otros textos. 
El verdadero obstáculo para nuestra fe no son los falsos evangelios sino la la ignorancia y la falta de interés en buscar la verdad.
Jesús fundó Su Iglesia con Apóstoles para que conserven y transmitan sin error el Evangelio completo, el "deposito sagrado"(Cf 1 Tm 6,20; 2 Tim 1,12-14). Los Apóstoles nombraron como sucesores a los obispos para que continuaran la misión como pastores y maestros, con la autoridad para atar y desatar. Ellos continuaron la misión encomendada por Jesús: "Id, pues y haced discípulos a todas las gentes... enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que estoy con vosotros todos los días hasta el fin delmundo" (Mt. 28,19-20).
La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo que Jesús prometió, escribió los Libros Sagrados y mas tarde determinó que libros incluir en el Canon de las Sagradas Escrituras. Ellos aceptaron los textos que las iglesias apostólicas (Roma, Jerusalén, Efeso...) reconocían por su antigüedad y autoría. Bajo esos criterios, los textos gnósticos fueron rechasados  (Cf Catecismo,Transmisión de la Revelación Divina, #74s) La Iglesia tiene el deber de enseñar la doctrina de Cristo y cuidar que no se confunda con otras ideas.
Los Gnósticos no son cristianos
Los gnósticos eran un conjunto de grupos con su propia filosofía y teología la cual es incompatible con el cristianismo.  Despreciaban al cristianismo ortodoxo por considerarlo una religión para la plebe ignorante delconocimiento "oculto" que solo ellos, la elite mística, podían descifrar. Sin embargo, durante el segundo siglo de la era cristiana, ante la influencia cada veñ mayor del cristianismo, los gnósticos comenñaron a introducir temas cristianos en sus propios escritos, tal como antes habían tomado escritos del  judaísmo y de otras religiones. Su interés no era propiamente la fe cristiana sino mas bienincorporar los temas cristianos a sus conocimientos secretos. Para lograr ese fin, le inventaban una nueva identidad y significado a las personas y eventos de la Biblia, según la cosmología gnóstica. En el proceso descartaban lo esencial de la fe cristiana, tal como se puede evidenciar en el "Evangelio de Judas". 
Los autores gnósticos escribieron mas de un siglo después de los hechos. Ellos no fueron...
tracking img