Judeoconversos siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Judeoconversos en la Sevilla de los siglos XV – XVII. Influencia en la economía del reino.

LOS JUDEOCONVERSOS EN LA SEVILLA DE LOS SIGLOS XV – XVII. INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA DEL REINO. ESTADO DE LA CUESTIÓN.
A lo largo del presente documento trataré de expresar y enumerar cuáles son los principales medios e instrumentos de los que me podría valer para llevar a cabo la investigación quepretendo acometer, las fuentes documentales que he de utilizar, tanto la bibliografía publicada acerca de la historia de los judíos y los judeoconversos en la España de los siglos XV – XVII como las series y fondos que debo consultar en los distintos archivos de ámbito estatal, provincial y local para procurar desvelar, al menos, parte de esta historia. En otro sentido, también podría pareceroportuno, el procurar conocer de qué manera los historiadores que nos han precedido han sabido interpretar las huellas, ya bastante lejanas, dejadas por estos judíos sevillanos, puesto que nuestras perspectivas de futuro, habrán de cimentarse, casi exclusivamente, en los resultados de estas investigaciones. Serán, pues, estas dos premisas las que nos sirvan de apoyo en las páginas que siguen, cuyoobjetivo fundamental no es, ni mucho menos, llevar a cabo una recopilación exhaustiva de todas las fuentes existentes para el estudio de la aljama sevillana durante los siglos XIII al XVI, y el papel que jugó el criptojudío en la sociedad sevillana del principios del antiguo régimen ni tampoco de toda la bibliografía publicada sobre el tema hasta nuestros días, sino que, por el contrario, no es otroque tratar de ofrecer, adoptando siempre un radical criterio selectivo, y de la forma más organizada posible, algunos datos útiles para el estudio y conocimiento de los judíos sevillanos, en los siglos XV – XVII. Las Fuentes Sin lugar a dudas, cualquier intento de aproximación a la historia de los judíos y los judeoconversos sevillanos, ha de partir, necesariamente, de un análisis minucioso de lasfuentes conservadas. Afortunadamente, estas son muy ricas y abundantes aunque, hoy por hoy, han sido exhumadas y utilizadas sólo a medias. Dentro de estas fuentes, debemos hacer una clara distinción entre las documentales, en su mayor parte inéditas, y las impresas. Las Fuentes Documentales Por lo que se refiere a las primeras, y para el caso de la minoría hebrea sevillana, es especialmenteimportante la documentación conservada en los archivos hispalenses, concretamente en el Archivo de la Santa metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla, en el Archivo Municipal de Sevilla y en el Archivo de Protocolos sevillano, entre otros. En el Archivo de la Catedral de Sevilla, que cuenta con un inventario reciente1, interesan, especialmente, las secciones:

Los Judeoconversos en laSevilla de los siglos XV – XVII. Influencia en la economía del reino. I. II. III. V. IX. SECRETARÍA MESA CAPITULAR FÁBRICA PATRONATOS y, sobre todo, la denominada FONDO HISTÓRICO GENERAL, cuyos doscientos veinte legajos comprenden una variadísima documentación, que comienza en 1248, año de la reconquista de la ciudad, y llaga hasta el mismo siglo XX.

En cuanto al Archivo Municipal de Sevilla,cuyos ricos fondos documentales resultan de fácil acceso2 debemos mencionar, particularmente, algunas secciones que guardan una gran cantidad de documentos relacionados con los judíos sevillanos y que, además, están inventariadas o catalogadas total o parcialmente. Así, la Sección 1ª. ARCHIVO DE PRIVILEGIOS3, que tiene como Sección Adjunta, nada menos, que el TUMBO DE LOS REYES CATOLICOS, donde secomprenden todos los documentos emitidos por la Cancillería Real entre 1474 y 15074. Sección 10ª. ACTAS CAPITULARES5. Sección 15ª. PAPELES DE MAYORDOMAZGO6. Sección 16ª. DIVERSOS7. Por último, el Archivo de Protocolos de Sevilla, actualmente en fase de ordenamiento y catalogación, también encierra una gran cantidad de datos relativos a los judíos sevillanos, emanados de sus distintos oficios o...
tracking img