Judeocristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Principales Aportes de la Cultura JudeoCristiana a la Educacion?

• Prácticamente inventaron la escuela... Los monasterio son como las escuelas actuales, asistían lo que querían ser monjes teniendo un tutor, ahora van los alumnos con un maestro.

Inventaron la forma... por eso me causa gracia eso de educación laica... lo que debiera hacerse es hacer otra cosa con otro nombre,pues en su génesis la educación que conocemos es religiosa.

1.2.1- LA EDUCACION FAMILIAR

Fue, durante siglos, la única forma de educación existente en Israel, y aun cuando advinieron otras formas, continuó siendo la educación fundamental. Era una obligación para la familia educar a sus hijos, según el precepto de Moisés que reproduce la Voluntad de Dios: "Enseñaréis estas palabras a vuestroshijos para que las mediten, hablando de ellas cuando estéis en casa, o de camino, al acostaros y al levantaros "

( Deut. XI, 19. ) Porque dicha educación miraba no sólo a la salvación individual, sino y principalmente a la integración en la tradición nacional: del cumplimiento de la Ley dependía la subsistencia de Israel como pueblo de la Alianza, y para este cumplimiento se requería latransmisión por vía de enseñanza.

El patriarca es la fuente y símbolo de la educación. En el cobra la ley un sentido de realidad.

El Pentateuco rige minuciosamente la vida de la niñez. Prescribe las normas morales, las ideas religiosas, las festividades, la historia, etc,. que el niño debe aprender desde los más tiernos años. Sobre esta base religiosa e histórica se le enseña al niño la lectura yescritura. El mandato de escribir en los umbrales de las puertas, fragmentos de la ley, encierran virtualmente la obligación de enseñar a leer y escribir.

Se enseñaba a los jóvenes y niños con los siguientes contenidos:

a- La Ley de Dios: sus mandamientos y preceptos, referidos a la totalidad de la vida, según se leen en la Thora (los cinco primeros libros de la Biblia, también conocidos comoPentateuco) y en los libros sapienciales, principalmente

b- La oración: en la que los Salmosocupan un lugar de privilegio.

c- La Historia Sagrada: que abarca la religión, fundida con la historia de Israel; la geografía; la historia de los pueblos circundantes y su cultura; las leyes del culto, leyes morales y civiles.

d- La música, bajo sus diversas manifestaciones: canto, instrumentos,danza, todo ello de gran importancia en la vida de Israel.

e- La escritura, cuya enseñanza no era obligatoria, pero no era inusual. Por otra parte, y a diferencia de lo que ocurría en la Mesopotamia y en Egipto, su dominio no confería dignidad, era tan sólo un servicio.

f- El oficio, habitualmente propio de cada familia, y trasmitido de padres a hijos.

g- La educación de la mujer no eradesatendida en Israel, contrariamente a lo que sucedía en otras

culturas. En más de un pasaje de la historia sagrada el protagonismo pertenece a la mujer, lo cual pone de relieve su preparación, y la posibilidad que tenía de incidir en los acontecimientos con sus palabras y con sus actos. Además se les enseñaba a las mujeres:

- Las Sagradas Escrituras, como miembro que era del pueblo de Dios,compañera de su esposo, educadora de sus hijos y piedra fundamental de su casa.

- Hilar, tejer, habilidades indispensables para familias de no gran fortuna, que en todo momento debían satisfacer la mayor parte de sus necesidades con sus artesanías.

- Cocinar.

- Cuidar los rebaños, tarea en la que trabajaba ayudando a los varones de la familia.

- La administración de los bienes: laeconomía doméstica quedaba en manos de la mujer, quien debía manejar valores (oroy plata), campos y ganado, siervos y siervas, las compras y hasta el comercio, cuando convenía.

• El buen gobierno de la familia, con la formación en las virtudes que lo hacían posible: honestidad, prudencia, fortaleza, mesura, bondad y compasión, solicitud por los demás, laboriosidad y previsión, y una profunda...
tracking img