Judios en barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLEGADA DE LOS PRIMEROS JUDIOS A BARRANQUILLA
Los primeros inmigrantes judíos en la ciudad de barranquilla eran provenientes de ciudades como Zable, Akkar, Tripoli, y Batel, estos inmigrantes judíosdesarrollaron grandes habilidades dentro del campo del comercio, agricultura, y la joyería. Por lo general estos inmigrantes hablaban dos o tres idiomas como italiano, francés, además de árabe, queaprendían en colegios cristianos regentados en su mayoría por religiosos franceses o italianos.
Los primeros judíos llegaron a la costa colombiana alrededor de 1819, comenzaron a establecerse en losprincipales puertos colombianos. Debido a la grave depresión económica y la decadencia del poderío holandés acompañado de la grave epidemia de viruela y la sequia, desato una migración hacia Sudaméricay las islas del Caribe, y no se detuvo hasta comienzos del siglo XIX.
Los principales destinos de estos inmigrantes era Norteamérica, seguida de Argentina, México y Brasil, países que representabanuna protección contra todo tipo de persecución étnica y religiosa. Colombia en esa época era un país con guerras civiles y problemas económicos y administrativos, situación que fue poco atractiva paralos inmigrantes , sin embargo, al llegar a Puerto Colombia y percibir el alto desarrollo económico, demográfico y social de Barranquilla, algunos deciden instalarse aquí, mientras otros siguen sucamino hacia Cartagena, Santa Marta y ciudades intermedias como Lorica, Sahagún, Magangué, Mompóx, Ciénaga, Maicao, en donde se registraba una actividad comercial dinámica.
Hasta este punto queda claroque tanto inmigrantes Judíos como Sirio-libaneses o Árabes, tienen orígenes distintos, los primeros, contaban con un capital consolidado, poseían comercio y contactos que favorecieron su instalaciónen los puertos de Barranquilla principalmente, y en menor grado en Cartagena y Santa Marta, mientras que los segundos, eran pobres y analfabetas, según los registros de la Cámara de Comercio y de la...
tracking img