Judios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Judíos
La tradición se remonta a Abraham, llamado el primer hebreo (del hebreo עִבְרִי, ivrí: "el que viene del otro lado"), por haber venido a la tierra de Canaán desde Mesopotamia, siguiendo el llamado de Dios (Génesis 12:1), hace unos 4000 años. Abraham es considerado patriarca por los tres principales credos monoteístas.
Los judíos son llamados en la Biblia "hijos de Israel" (Éxodo 1:1-7),y de aquí serán llamados, más adelante, "el pueblo de Israel" o israelitas. El nombre le fue otorgado al patriarca Jacob, nieto de Abraham, por el ángel con el que se trabó en lucha, quien al bendecirlo lo llamó Israel (יִשְׂרָאֵל "uno que ha luchado con Dios", Génesis 32:24-28). El nombre judío aparece sólo con posterioridad (Ester 2:5), y proviene del reino de Judá ( יְהוּדָה, Yehudá, hijo deJacob), formado por dos de las doce tribus del pueblo de Israel, y las únicas remanentes luego de la escisión entre este reino y el de Israel, y la destrucción del último y posterior exilio de las diez tribus que lo formaban a manos de Asiria, en el año 722 a. C.: "Yahvé se airó por la manera que tenían contra Israel y los apartó de su rostro, quedando solamente la tribu de Judá" (2Reyes 17:18).La historia de los judíos en América existe desde Cristóbal Colón y su primer viaje transatlántico que tomó lugar el 3 de agosto de 1492, cuando salió de España y eventualmente descubrió el Nuevo Mundo. La fecha de su partida correspondió con el día en que los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando I de Aragón mandaron que los judíos de España se convirtieran al Catolicismo, o que salieradel país, o que fueran condenados a la muerte por la desobediencia de la monarquía.
Había al menos seis judíos quienes viajaron con Colón en su primer viaje incluyendo a Rodrigo de Triana, Maestre Bernal, quien trabajó de médico para la expedición, y Luís De Torres, el intérprete que hablaba hebreo y árabe, que se creían lenguas útiles en el Oriente, su destino original.
En los siguientes años,judíos o criptojudíos se establecieron en Nueva España y en las colonias Portuguesas del Caribe, donde se creían fuera del alcance de la Inquisición. Algunos participaron en la conquista del "Nuevo Mundo," y Bernal Díaz del Castillo describe varias ejecuciones de soldados en las fuerzas dirigidas por Hernán Cortés durante la conquista de México a causa del hecho de que eran judíos.
No obstante,varias comunidades judías en el Caribe, América Central, y Sudamérica prosperaron, especialmente en las regiones bajo los dominios holandés e inglés. Para el fin del siglo 16 comunidades judías se habían organizado en Brasil, Surinam, Curasao, Jamaica, y Barbados. Adicionalmente, había comunidades menos organizadas en los territorios españoles y portugueses donde, en aquel entonces, existía laInquisición; incluyendo en Cuba y en México. En general estos judíos escondían su identidad religiosa de las autoridades.
Para mediados del siglo diecisiete las comunidades de judas las más grandes del hemisferio occidental estaban ubicadas en Surinam y Brasil.
Hoy en día, el conjunto de comunidades judías de América Latina es compuesto de más que 400.000 individuos. Hay varias organizaciones queoperan entre las comunidades en la región, y la Jewish Culture Fund for Latin America está entre las más visibles de todas.
Debido a una fuerte presencia católica en México pocos judíos llegaron en los años antes del final del siglo XVII. Después de la independencia de México, una gran cantidad de judíos alemanes se establecieron en México gracias a la invitación de Maximiliano I de México. Tambiénlo hicieron judíos rusos que huían de la persecución en Rusia. Un segundo grupo de inmigrantes, principalmente sefarditas, llegó después de la caída del Imperio otomano. Finalmente un último influjo llegó durante las persecuciones por los nazi en Europa.
Hoy en día hay entre 40,000 y 50,000 judíos en México. Hay varios sectores de la comunidad judía en México, las más grandes son la comunidad...
tracking img