Judios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
--El pueblo judío
El judaísmo es la religión del pueblo judío y comprende un sistema de creencias, doctrinas, ritos y costumbres que fueron sistematizados en una basta literatura, a partir del siglo I d.C. Sin embargo, el origen del judaísmo es ciertamente anterior y se remonta hacia dos milenios a.C. En Canaán, parte actual de Israel.
Los judíos creen en un solo Dios, que reveló la ley a supueblo. Descendientes de los antiguos hebreos, Abraham (nacido en Ur -actualmente Irak- hacia el 2000 a.C ), fue el primer líder. Abraham, por orden de Dios, emigró a Canaán.
--Libros Sagrados
El Tanakh es el nombre de la Biblia judaica en donde se cuenta la historia del pueblo hebreo. Su parte más importante es la Torá o Torah, cuyos primeros cinco libros incluyen las leyes y los diezmandamientos que Dios le reveló a Moisés.
La Biblia
La Biblia es el texto más importante de la tradición judeocristiana. Reúne un conjunto de libros que se dividen básicamente en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.
El Antiguo Testamento
Comprende el relato de la creación del mundo y el del primer hombre y la primera mujer, así como la Expulsión del Edén. Ofrece un relato de la vida de los primerosprofetas y también los episodios del pueblo de Israel y su éxodo por el desierto. Se incluyen las historias del diluvio universal y el arca de la alianza, así como las guerras hebreas y la construcción del templo de Salomón.
El Antiguo Testamento, escrito originalmente en hebreo a excepción de las partes de Daniel y Esdras, escritas en Arameo. Los textos del Antiguo Testamento son difíciles dedatar porque se estima que fueron trasmitidos oralmente al principio para luego ser escritos, en efecto, la escritura hebrea surge recién en el siglo X a.C.
Muchos relatos del Antiguo Testamento recogen versiones mitológicas y legendarias de relatos hallados en tabillas sumerias y acadias, como la creación del mundo o el diluvio. Es probable que el Antiguo Testamento comenzara a escribirse en lacorte de David en donde ya se practicaba la escritura en el 1000 a.C. Se estima que el Pentateuco (colección de los cinco primeros libros bíblicos) puedo ser elaborado durante el exilio babilónico entre el 586 y el 538 a.C., y hubo continuado ampliándose durante la época helenística.
El Nuevo Testamento
Narra la historia de Jesús según la mirada de cuatro evangelistas: Lucas, Mateo, Marcos y Juan.En el Apocalipsis, puede encontrarse un relato del fin del mundo y el Juicio Final.
Los libros del Nuevo Testamento están escritos originariamente en griego y las referencias más antiguas datan del papiro de Ryland, fragmento que contiene a Juan y que se estima corresponde al 120 o 130 D.C. El Evangelio de San Marcos data de los años 60 y 70 de la era cristiana y el de San Mateo tendría unadécada de antigüedad mayor. El de Lucas se estima escrito en el 85 d.C. En cualquier caso, Jesús no dejó nada por escrito y los cuatro Evangelios incluidos en el canon cristiano fueron redactados aproximadamente un siglo después de su muerte. Esto creo numerosas polémicas respecto al canon oficial, muchos evangelios fueron considerados apócrifos.
Más sobre los Evangelios

Canon Biblico
El CanonBíblico no es igual para Judíos y Cristianos. Antiguamente se hablaba de más libros aunque podría tratarse de fragmentos de textos. En el siglo II es introducido el Eclesiastés o Qohelet. Gran número de textos, tanto para el canon hebreo como para el cristiano, son considerados apócrifos.
--Rituales
Las reglas y rituales más importantes de la tradición judía son: la realización de la circuncisión alos niños a los ocho día del nacimiento; el Shabbat (sábado) es el día Sagrado, dedicado al descanso y al reposo; los tabués alimenticios (carne de cerdo) y la ceremonia de iniciación a la adultez a los 13 años (Bar-Mitzvah).
Circunsición
La circuncición consiste en el corte del prepucio en el pene. En el judaísmo es practicado como singo de la alianza entre Dios y su pueblo. A todo niño...
tracking img