Judo adaptado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El judo es concebido por su creador (Jigoro Kano): como elemento de educación física. (Brousse, Villamón y Molina en Robles, 2006) .Su principio fundamental es el de máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.
Mediante la evolución y el paso de los años, el judo, ha pasado de ser una actividad física a un deporte de competición, incluso se ha podido aplicar a las personas condiscapacidades físicas, llegando a incorporarse al programa de los juegos paraolímpicos (por primera vez en Seúl 1988 para hombres y en Atenas 2004 por primera vez para las mujeres).
El propósito de este trabajo de investigación es determinar el efecto de las actividades desarrolladas para el judo adaptado en la actitud de alumnos de judo sin discapacidad.


Antecedentes
Se puede hablar de undeporte especial para discapacitados, cuando las actividades deben adaptarse a las condiciones especiales del participante (Modificado de Brattagard y Lindström, 1989). El judo como deporte paralímpico promueve la integración de discapacitados al mundo de la competición y el deporte. En esta modalidad solo pueden participar personas ciegas o con deficiencia visual. El judo paralímpico tiene muchasemejanza con respecto al judo olímpico, y tan solo varía en algunas normas que permiten la seguridad de los participantes propuestas por la Federación Internacional de Judo y como indica Robles (2006) son las siguientes:
Los deportistas son guiados por los jueces hasta la zona de combate, donde realizan el saludo, tras el cual los judokas se acercarán y adoptarán una posición de agarre.Seguidamente los contendientes bajarán los brazos y el árbitro anunciará "hajime", para dar comienzo al combate. Durante todo el combate, el árbitro deberá asegurar que los contendientes estén siempre al alcance de sus respectivos brazos.
La zona de peligro tiene una textura diferente, de modo que el deportista nota la zona de peligro mediante el tacto.
Robles (2006) realiza una unidad didácticapara el ámbito de la educación física en el que promueve la práctica del judo para ciegos o disminuidos visuales para alumnos sin discapacidad.
El judo como actividad física y deportiva tiene numerosos beneficios para la formación de las personas. Son numerosas las personas que utilizan con diferentes fines y objetivos (recreativo, deportivo, competición etc.) la práctica de este deporte. Eljudo, a la vez esfuerzo físico, lucha, juego y ocasión de participación social, satisface ciertos gustos y necesidades esenciales de la persona (Carratalá y Carratalá, 2000).
Cuando hablamos de discapacidad según Germán, D. (2001) podemos diferenciar: Disminución, deficiencia, capacidades diferentes, minusvalía; En inglés encontramos que los dos más utilizados son disability y hándicap.
Serminusválidos no significa perder aptitudes, sino tener, otras (Brattagard, S. y Lindström, H; 1989).
Castarlenas y Molina (2002) promueven el desarrollo del judo mediante su libro “El judo en la educación física. Unidades didácticas” como elemento a utilizar en el contexto de la educación física, tanto en primaria, como en secundaria y bachillerato.
El judo ofrece al niño un formidable abanico desensaciones y percepciones que le faculta la mejora de su adaptación (Gaspar, 2009).
Como indica Gaspar (2009) el niño a través del judo aprende:
Perder el miedo al contacto físico.
Conocer su propio cuerpo y aumentar sus cualidades físicas.
Expresarse a través del propio cuerpo.
Satisfacer la necesidad de motriz instintiva.
Ganar confianza en sí mismo.
Estimular la creatividad.Mejorar la tolerancia o la frustración.
Reconocer el esfuerzo como un valor.
Incrementar el autocontrol.

Planteamiento del Problema
Hay gran cantidad de actividades de judo discapacitado que son aplicadas a personas con discapacidad. Nuestra propuesta es hacer llegar a las personas sin discapacidad las diferentes actividades, basadas en el judo, que se pueden aplicar a personas que tienen...
tracking img